Este martes, el presidente electo, Santiago Peña (ANR, cartista), llegó a Taiwán en el marco de un gira internacional que dispone visitas a dicha isla asiática y Emiratos Árabes Unidos, donde ya estuvo en estos días.
Peña, en su llegada a Taiwán, señaló en su cuenta de Twitter que, además de cumplir una agenda económica y política, su intención es “reforzar nuestros lazos históricos de amistad y cooperación” con la isla.
También mencionó que durante su gobierno buscará mantener las buenas relaciones con este país asiático. “Venimos a transmitirle al pueblo de Taiwán nuestra determinación de estar cerca de ellos, de mantener una relación, y con la presidenta Tsai Ing-Wen mantener un contacto muy fluido, como lo hemos hecho a lo largo de los últimos años, y sabiendo que en los próximos años pueden venir los mejores años entre Paraguay y Taiwán”, mencionó a la 1080 AM.
Lea más: Santiago Peña viaja hoy con destino a Dubái y Taiwán
“Acá tenemos una agenda económica, política, vamos a estar visitando universidades, vamos a estar visitando empresas, vamos a estar hablando con las autoridades en la agenda de cooperación entre nuestros dos países y nuevamente reafirmar nuestros lazos de amistad, donde el 12 de julio estamos celebrando 66 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán”, insistió.
Visita de Santi Peña a Taiwán
Peña fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Jaushieh Joseph Wu. En la comitiva paraguaya se vio a su esposa y futura primera dama, Leticia Ocampos, su hija y algunas figuras de su entorno y próximos miembros de su gabinete, como Lea Giménez, de su equipo de transición; Carlos Fernández Valdovinos, quien será su ministro de Hacienda, y Rubén Ramírez Lezcano, designado para canciller nacional.
Lea más: Santiago Peña en ABC: Paraguay seguirá aliado a Taiwán
La visita de Peña a Taiwán no es un aspecto menor, considerando que el país asiático recibió el respaldo del presidente electo en medio de la disputa con China, que se niega a reconocer la independencia de la nación insular y la considera una provincia rebelde.
Paraguay es uno de los 13 países que aún conservan relaciones diplomáticas oficiales con la isla oriental.