Diputados incluyen repartija para orquesta y “dignificación” para médicos

La Cámara de Diputados incluyó en su orden del día de la sesión ordinaria de mañana proyectos que implicarían un millonario impacto presupuestario, entre ellos el proyecto “Que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos que prestan servicios dentro del Sistema Nacional de Salud”, que formó parte de las promesas de campaña del presidente electo Santiago Peña.

Reunión de mesa directiva de Diputados.Foto Gentileza
audima

El proyecto de ley en Cámara de Diputados, que se encuentra en su tercer trámite, plantea establecer por ley que la carga horaria máxima por cada vínculo de los médicos será de 12 horas semanales, para igualar las condiciones en todos los hospitales públicos.

Senado excluyó Hospital de Policía Rigoberto Caballero y el Hospital Militar - Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.) por tener su propio reglamento interno.

También se establece un programa de pagos diferenciados a modo de incentivo, según “evaluación de desempeño, la formación y capacitación, la experiencia específica y la antigüedad”.

Hacienda había estimado que esto costaría unos US$ 32 millones, por lo que de ser promulgada la ley, sería aplicada de manera gradual.

Nuevos diputados que juraron el pasado 30 de junio.

Creación de la Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP)

Como primer punto se incluyó el proyecto de creación de la Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP), iniciativa que la semana pasada los cartistas ya intentaron aprobar a las apuradas, pese a que implicaría una erogación de G. 4.734.869.257.

El proyecto incluye cuestionados rubros, como por ejemplo G. 110 millones en concepto “Servicio de consultoría, asesorías e investigación de diseño e implementación musical”, así como otros varios millones para salarios, viáticos e incluso gastos para café.

A tambor batiente se intentó aprobar sobre tablas la creación del ONAMP, pese a que ni siquiera tenía dictamen de comisiones, algo que está impedido por el reglamento, por lo que se optó por postergar por una semana.

Finalmente, también se incluyó el veto a una ampliación por G. 6.980.000.000 para Repatriados.

Lo
más leído
del día