Este martes, el Grupo Impulsor de la Ley de Paridad publicó un comunicado en el cual manifiestan su preocupación ante la posibilidad de que se elimine el Ministerio de la Mujer y se integre a un Ministerio de la Familia, como vienen amenazando legisladores autodenominados “provida”.
En el comunicado, rechazan propuestas como el proyecto anunciado de prohibir la enseñanza e incluso hacer mención al término género, entre otras iniciativas anunciadas por los nuevos legisladores.
“El Grupo Impulsor de la Paridad Democrática expresa su profunda preocupación ante las amenazas de desaparición del Ministerio de la Mujer para su incorporación a un supuesto Ministerio de la Familia”, señalan.
“El Ministerio de la Mujer es una conquista de las mujeres organizadas del Paraguay, creado por ley como Secretaría de la Mujer en el año 1993 y es responsable de las políticas de género tan necesarias ante las innumerables desigualdades que persisten”, continúa el comunicado.
Lea más: Titular de Diputados anuncia otra vez planes de crear un “Ministerio de la Familia”
Ministerio de la Mujer: Su eliminación va contra la Constitución, recuerdan
El Grupo Impulsor recuerda que la creación del Ministerio “pone en práctica los principios constitucionales establecidos en los artículos 46, 47 y 48, así como la democracia representativa, participativa y pluralista establecida en el artículo 1 de la CN”.
En ese sentido, señalan que “el Ministerio de la Mujer no puede ser borrado por decisión coyuntural de parlamentarios y parlamentarias que desconocen la historia y las luchas de las mujeres en el país y menosprecian la necesidad de seguir bregando por la plena vigencia de todos los derechos humanos para todas las mujeres”.
Lea más: Operativo Pavo Real: senadora pide que se investigue a activistas “provida” cartistas
Rechazan ley contra enseñanza de la palabra “género”
El grupo señala asimismo, “su rechazo al proyecto de ley que pretende prohibir la enseñanza e incluso la mención de la palabra género”. Aseguran que “este es un proyecto que busca borrar esta herramienta analítica clave para evidenciar las brechas de desigualdad y promover la emancipación de las mujeres”.
Acusan a sus promotores que “contravenir el artículo 26 de la CN sobre libertad de expresión”, y que aprobarlo sería una clara “censura inaceptable e implica una manifestación de violencia institucional hacia las mujeres, violatoria de la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”.
Por último, manifiestan su “condena a la violencia política hacia las mujeres por razones de género que se expresa a diario contra quienes actúan en la vida pública”. E instan, “especialmente a las mujeres políticas, a no hacer el coro a hombres dirigentes que ejercen esta violencia”.
Lea más: Lizarella Valiente plantea prohibir y sancionar la “ideología de género” en escuelas