Designación de Rivas frente al JEM no debe afectar investigación a su padre, afirma recusado fiscal Castro

ENCARNACIÓN. La designación del senador Hernán Rivas (ANR-HC) al frente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no tiene porqué afectar a la investigación de supuestas irregularidades denunciadas en la administración municipal del distrito de Tomás Romero Pereira, donde el padre del legislador, el colorado cartista Hernán Ysidro Rivas Román, es el intendente. Tal lo afirmado por el fiscal Walter Castro, quien fue recusado en la causa por presunta “falta de objetividad”.

Fiscal Walter Castro, de la Unidad Zonal de María Auxiliadora, recusado por el intendente de Tomás Romero Pereira, Hernán Rivas, denunciado por presunta corrupción.Gentileza
audima

El fiscal Castro, ante cuya unidad de la fiscalía zonal de María Auxiliadora recayó una denuncia por la presunta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, asociación criminal, estafa y producción de documentos de contenido falso, promovida por un grupo de concejales municipales contra el intendente Rivas, fue recusado en la causa.

Castro había iniciado las primeras diligencias de pedido de informes para determinar si corresponde o no la imputación del administrador comunal, pero ante la recusación se debió apartar del caso hasta tanto la fiscalía general adjunta V Región del Ministerio Público, a cargo del fiscal Augusto Salas, resuelva sobre el incidente. Según trascendió, Salas designaría un equipo de fiscales de otra zona, cuyos nombres deberían conocerse esta semana.

Castro fue recusado bajo los argumentos de falta de objetividad y supuesto interés personal y político en la causa, pero “ninguno estos extremos están fundamentados”, según mencionó el agente fiscal.

Lo llamativo del caso es que el intendente también recusó al agente fiscal Luis Albertini, quien seguiría en turno para atender la causa. Se especula que fue una jugada para ganar tiempo hasta que el hijo del intendente, Hernán David Rivas sea designado presidente del JEM, y de esa manera actuar como un elemento de presión ante eventuales juzgadores.

El senador itapuense, quien fue objeto de duras críticas por su presunta falta de idoneidad para ocupar el cargo, fue electo por unanimidad del cuerpo colegiado para presidir el organismo hasta febrero del 2024.

Otro frente de tormenta que tiene el intendente Rivas es un pedido de intervención de su administración, promovido por concejales municipales de Tomás Romero Pereira. Esta solicitud que deberá ser resuelta por la Cámara de Diputados será una prueba de fuego para los cuatro correligionarios itapuenses que el intendente tiene en dicho cuerpo colegiado, los diputados Walter Harms (cartista), Christian Brunaga (cartista), Germán Solinger (cartista) y César Cerini (abdista).

Rivas al frente del JEM

Para el fiscal Castro la designación del hijo del intendente al frente del JEM no debería influir en los encargados de investigar la causa. Consultado sobre el punto, Castro afirmó que, de confirmarse su intervención en el caso, ello no ocurrirá. Del JEM dijo que “su función como cuerpo colegiado es investigar mal ejercicio o desempeño en sus funciones de jueces, fiscales y defensores”.

Lo
más leído
del día