En conversación con medios de comunicación este martes, la senadora Blanca Ovelar (ANR) celebró la designación de Luis Ramírez como ministro de Educación del gobierno entrante del presidente electo, Santiago Peña, pero cuestionó el copamiento de organismos como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por parte de la facción cartista de la Asociación Nacional Republicana.
La senadora Ovelar, líder de una de las tres bancadas coloradas en el Senado que se presentan a sí mismas como contrapeso ante la mayoritaria bancada del movimiento cartista Honor Colorado, dijo tener “la mejor opinión” de Luis Ramírez, designado por el presidente electo Peña como futuro ministro de Educación.
Lea más: Luis Ramírez, elegido como ministro de Educación de Santi Peña
La legisladora describió a Ramírez como “un educador con elevada competencia” y opinó que la suya es “la mejor designación” del gabinete anunciado por Peña.
La senadora Ovelar, quien fue ministra de Educación durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), alabó también la selección de María Gloria Pereira como viceministra de Educación Básica.
Cartismo “aprovecha al máximo su mayoría”
Consultada sobre el copamiento por parte del cartismo colorado de la representación parlamentaria en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura, la senadora Ovelar opinó que la facción cartista de su partido está “aprovechando al máximo su mayoría” en el Congreso.
Lea más: “Satélites” de ANR avalan copamiento institucional y estafan a su electorado
Reflexionó que en la democracia “se tiene que dar espacio a las minorías” y no “arrasar con mayorías”, ya que las garantías de gobernabilidad y la legitimación en el ejercicio del poder requieren de pluralidad.
Consultada sobre su opinión con respecto al senador cartista Hernán Rivas, elegido como presidente del Jurado de Enjuiciamiento, la senadora Ovelar prefirió no hacer comentarios.