Se espera que la comisión la presida la senadora Lilian Samaniego (ANR, “independiente”), que habría adelantado que si bien estaba en contra del tratamiento sobre tablas el pasado jueves, votaría por el desafuero una vez que pase por la comisión.
Lea más: Cartistas buscarán dilatar dictamen de desafuero del imputado Erico Galeano
En realidad, la supuesta intención de cumplir con toda la burocracias para tratar el pedido solo busca darle tiempo a Galeano, que ha logrado, mediante inéditas chicanas en la justicia, frenar su desafuero y sobre todo que eventualmente se cumpla el pedido de prisión preventiva en su contra.
Erico ya había sido desaforado el pasado 24 de mayo por la Cámara de Diputados, a sabiendas de que unos días después sería proclamado senador electo, lo cual lo habilitaba a alegar que poseía “doble fuero”, una figura realmente no admitida por la justicia.
Sin embargo, este argumento le permitió a su defensa presentar hasta la “chicana de la chicana”, como se definió aun inédito recurso que finalmente se rechazó, pero tampoco le impidió su juramento como senador activo.
A raíz de esta situación, el pasado martes 4 de julio, el juez Gustavo Amarilla reiteró el pedido de desafuero presentado por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak.
El debate en la comisión de Asuntos Constitucionales también es relevante como precedente, ya que implicaría que un legislador no es desaforado para ser investigado por una causa en específico, sino que supuestamente cada vez que asuma un cargo electivo distinto adquiere nuevamente inmunidad para ese proceso.
En esta tesis, también debería ser beneficiado el senador electo Rafael “Mbururu” Esquivel (Cruzada Nacional), con la única diferencia de que el mismo sigue con prisión preventiva, la cual se hizo efectiva antes de su elección. Esto sin mencionar que en realidad los fueros no deberían de proteger ante delitos comunes, sino simplemente por expresiones vertidas en el ejercicio de sus funciones legislativas.
Él mismo había pedido desafuero
El senador Erico Galeano (ANR, HC) ha variado drásticamente de discurso, dejando únicamente claro que no quiere someterse a la justicia. El día que se iba a tratar su desafuero en Diputados había dicho que era “inimputable” al poseer “doble fuero”, discurso que poco después dio un giro total, luego de que Honor Colorado se viera acorralado para votar su desafuero.
Antes de la sesión en la que se lo desaforó, presentó una nota pidiendo él mismo que se le retire la inmunidad. Ahora otra vez se aferra a los fueros, alegando que supuestamente no tiene las “garantías procesales” para someterse a la justicia.