“Satélites” de ANR avalan copamiento institucional y estafan a su electorado

En ambas cámaras del Congreso se registran casos de legisladores electos por la “oposición”, que rápidamente se alinearon al Partido Colorado a cambio de mínimos espacios, permitiendo que ANR cope los más claves.

Arriba: Hermelinda Alvarenga y Sergio Rojas. Centro: Noelia Cabrera. Abajo Dionisio Amarilla y Edgar López.
audima

En Cámara de Senadores, la dilación del desafuero del senador Erico Galeano (ANR, HC), imputados por presunta asociación criminal y lavado de dinero, ha revelado el lado más vil de quienes se presentaron como “oposición” a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las pasadas elecciones y ahora avalaron que el cartista siga chicaneando para no someterse a la justicia.

Muchos liberales han demostrado una lealtad propia de la bancada cartista, como es el caso de Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Édgar López y Hermelinda Alvarenga, que hasta ahora votaron en todos los casos conflictivos con los colorados.

Estos “liberales” votaron por dar tiempo a Erico, por la Mesa Directiva y por el copamiento en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM).

En el caso de Sergio Rojas (PLRA), al menos se abstuvo de votar en el caso Erico Galeano.

Otro caso alevoso es el de la senadora ex Cruzada Nacional Zenaida Delgado, quien no solamente apenas abandonó el payismo fue a abrazarse a Horacio Cartes, sino también votó casi al unísono con los colorados.

Delgado fue otra de las que se prestaron para darle una mano a Erico Galeano y también avaló los acuerdos por el copamiento en mesa directiva y en órganos extrapoder (salvo en el JEM).

En los casos de Orlando Penner (PPQ) y Patrick Kemper (Hagamos) también votaron para que el cartismo presida el Senado.

En Diputados hay una decena de “fugados”

En Cámara de Diputados, las posturas como oposición se marcaron principalmente a través de los votos para la Mesa Directiva y al momento de tratar el copamiento colorado en órganos extrapoder ya que, a diferencia del Senado, en esta cámara la exclusión fue casi total.

Si bien fueron ocho los liberales que pactaron con el Partido Colorado a cambio de la vicepresidencia 2ª para Marcelo Salinas (PLRA) y la presidencia de al menos 7 comisiones, algunos de ellos se abstuvieron al momento de votar la hegemonía colorada en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura, donde todos los miembros titulares designados son colorados.

De entre estos liberales, Marcelo Salinas, Cleto Marcelino Giménez, Dalia Estigarribia y Del Pilar Vázquez votaron a favor de la mesa directiva encabezada por el cartista Raúl Latorre y también por el copamiento en el JEM y CM.

Otros azules como Jorge Ávalos Mariño, Pastor Vera Bejarano, Alejo Ríos y Roya Torres (esta última ausente en la pasada sesión) dieron sus votos para la mesa directiva, alegando que con la mayoría colorada ya estaba todo definido.

En cuanto a miembros de la multibancada, el que hasta ahora ha votado alineado totalmente al Partido Colorado es el diputado electo por Cruzada Nacional Jatar “Oso” Fernández Safuán.

Él dio su voto tanto para la mesa directiva como para la integración del CM y el JEM y abiertamente se ha distanciado de la multibancada, en la que por ahora se agruparon los otros tres electos por Cruzada Nacional.

En el caso de Rubén Rubin (Hagamos), votó para la mesa directiva a favor de Latorre, aunque se abstuvo de votar en la designación de miembros para el JEM.

Lo
más leído
del día