El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno electo, Rubén Ramírez Lezcano, informó ayer que el futuro presidente de la República, Santiago Peña, emprende hoy viaje rumbo a Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Ramírez Lezcano refirió que Peña visitará al presidente emiratí, su alteza real Mohamed bin Zayed Al Nahayan. “Vamos a permanecer por un día, al día siguiente estamos partiendo a Taipéi, Taiwán, donde vamos a permanecer hasta el día 16 de julio próximo”, expresó el futuro canciller. No dio detalles de la agenda, pero fuentes informaron que Peña visitará a la mandataria taiwanesa Tsai Ing-wen.
Lea más: Santiago Peña en ABC: Paraguay seguirá aliado a Taiwán
De este manera, Santiago Peña, quien asumirá el cargo el 15 de agosto, se ausentará una semana del país.
La presencia de Peña en Taiwán no es un dato menor, atendiendo que el país oriental recibió el apoyo del presidente electo ante la disputa con China, que no reconoce la independencia de la nación insular y la considera una provincia rebelde.
Paraguay es uno de los 13 países que todavía mantienen relaciones oficiales con la isla oriental.
Presidentes confirman presencia en asunción de Peña
Por otra parte, Ramírez Lezcano informó que, hasta ahora, todos los mandatarios del Mercosur (Brasil, Argentina y Uruguay) confirmaron su presencia en la ceremonia de asunción prevista para el 15 de agosto.
También confirmó su presencia, el rey de España Felipe VI. Agregó que oficializaron su asistencia más de 90 delegaciones extranjeras. De acuerdo a los datos, el 15 de agosto, la comisión de transmisión prepara un festival popular.
Lea más: Las dos muestras de debilidad de Santiago Peña, según Hugo Estigarribia