Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana y la primera dama Laura Mattarella, llegaron ayer a Palacio de López pasadas las 11:00. Fueron recibidos en el pórtico por el presidente Mario Abdo Benítez y la primera dama Silvana López Moreira Bo.
Cumplidos los rigores del protocolo, la reunión privada de los mandatarios, de las delegaciones, y la firma de acuerdos, Abdo Benítez dijo que Italia es un país amigo y agregó que es un socio estratégico. Dijo que los lazos históricos con Italia se reflejan en que el 30% de la población paraguaya tiene “sangre italiana”.
Por su parte, el presidente Mattarella indicó que la economía paraguaya es una economía estable y sólida, lo que alienta a empresas del país europeo a invertir en Paraguay. Dijo que lleva el compromiso de alentar a empresas a que colaboren con empresas paraguayas.
“Hay sectores muy importantes, como el presidente Abdo ha recordado, Paraguay tiene una producción de energía cien por ciento limpia, cien por ciento renovable, y esto es fundamental en la dirección de la promoción de las energías renovables limpias, que no producen contaminación en la atmósfera”, expresó el mandatario italiano.
Lea más: Video: Histórica visita del Presidente de Italia
Mattarella mencionó que el presidente Abdo recordó en la reunión que mantuvieron el tema del crimen organizado, de la seguridad, y la colaboración en este ámbito entre ambos países.
“Y todo ello hace más que retomar el fondo de nuestra amistad. La tutela de los derechos humanos, la democracia, el deseo de paz en la comunidad internacional. En este momento, con tantas decisiones, es bueno recordar estos valores que comparte Italia y Paraguay. Las relaciones internacionales, la paz, la colaboración, la apertura, la ayuda recíproca, la comprensión, son especialmente importantes en este momento histórico”, dijo.
El presidente de la República Italiana destacó el interés de su país de llegar a un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el a Mercosur, que se inició en 1999, pero sin avances.
Lea más: Marito pide en Italia ingreso a lucha contra la temible mafia ‘Ndrangheta
Lea más: Cartes tuvo información privilegiada del mercado
Traslado de condenados
Los gobiernos de Paraguay e Italia firmaron ayer el Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas. El entendimiento tiene el objetivo de promover una cooperación eficaz entre los países, a fin de facilitar la rehabilitación y reinserción social, y la reeducación de menores bajo tratamiento especial.
Mediante este tratado, los extranjeros privados de su libertad como consecuencia de una condena penal, podrán cumplir dicha condena en su medio social de origen, refiere el documento.
Lea más: Socializan un proyecto de cementera