La senadora Zenaida Delgado fue consultada durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta si pasaba a carpas coloradas tras saludar ayer al exmandatario Horacio Cartes, coincidemente horas después de renunciar a Cruzada Nacional, de Payo Cubas.
“No voy a regresar, seré independiente”, contestó por WhatsApp la exlegisladora payista a la periodista de ABC TV, Fiona Aquino.
El acercamiento de Zenaida Delgado al Partido Colorado
La Cámara de Senadores realizó su primera sesión ordinaria, luego de haber asumido el 1 de julio último y convocar a una sesión extraordinaria para elegir autoridades.
Durante la extraordinaria, pese a que un bloque de los legisladores que componen gran parte de los partidos opositores anunciara que propondría y apoyaría al liberal Eduardo Nakayama para que presida el Congreso Nacional, finalmente el colorado cartista Silvio “Beto” Ovelar logró los votos necesarios para quedarse con la titularidad del Senado.
De los 30 votos que tuvo Ovelar, ocho fueron de legisladores de la oposición, entre ellos de Zenaida Delgado, quien había llegado al Parlamento gracias a votos de adherentes a Paraguayo Cubas y su discurso anticartista y antiliberal.
Lea más: Los ocho “opositores” que votaron por el cartista Silvio Ovelar
Escrache y aparición en cumpleaños de Cartes
Días después de votar de manera funcional al cartismo, convocó a una conferencia de prensa para anunciar su renuncia al Partido Cruzada Nacional. La misma ni siquiera se presentó a la conferencia y en su nombre habló su abogada, Fátima Agüero, quien excusó a la legisladora argumentando un problema de salud.
Horas más tarde, la misma formó fila en la calle y bajo un atípico sol de julio, en la sede de la Junta de Gobierno, local partidario central de la ANR ubicado en el centro de Asunción, para felicitar por su cumpleaños al presidente de la agrupación política, el exmandatario Horacio Cartes.
Lea más: Senadora Zenaida Delgado renunció a Cruzada para ir a los brazos de Cartes
Una de las causas que podrían haber desenlazado en la renuncia de la senadora a la representación que le dieron los simpatizantes de Payo Cubas, pudo haber sido el escrache que recibió luego de votar por el candidato cartista.