En conversación con medios de comunicación luego de la reunión de senadores de la bancada del movimiento cartista Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el presidente del Senado, Silvio Ovelar, confirmó que el cartismo votará por enviar a la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado el pedido de desafuero al senador Erico Galeano.
Los fiscales que imputaron al senador Galeano por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza solicitaron al senado el desafuero del mismo y la multibancada opositora expresó su intención de plantear que el tema sea tratado por el pleno del Senado en la sesión de hoy.
Lea más: Multibancada insistirá en desafuero de Erico Galeano y cartismo apunta al blindaje
Desafuero de Erico Galeano: cartismo envía pedido a comisión
Sin embargo, el cartismo optó porque el pedido vaya a la comisión de Asuntos Constitucionales, que aún ni siquiera ha sido integrada, argumentando que “todo pedido de este tipo se hace correr a las instancias correspondientes”, según dijo el senador Ovelar.
El legislador cartista negó que la decisión de la bancada sea un intento de “blindar” a Galeano, afirmando que el presidente electo, Santiago Peña, “ya fijó la hoja de ruta” al pedir a Galeano que se someta a la Justicia, insinuando que el cartismo votaría por el desafuero.
“Vamos a acompañar todo tipo de proceso que permita a la Justicia poder obrar correctamente”, dijo.
El senador Ovelar dijo que hoy se solicitará a los líderes de bancadas del Senado que se conformen las comisiones y espera que la comisión de Asuntos Constitucionales dictamine de forma urgente sobre el caso del senador Galeano.
En declaraciones hechas hoy, el senador Galeano afirmó que no renunciará a sus fueros y repitió sus denuncias de que es víctima de una persecución política.
También hoy, el senador colorado cartista Derlis Maidana afirmó que votaría por el desafuero de Galeano una vez que el pedido sea tratado en el pleno de la Cámara Alta.
La situación de “Mbururú”
El senador Ovelar fue también consultado sobre la situación del senador electo Rafael “Mbururú” Esquivel, del partido Cruzada Nacional, quien hasta ahora se ha visto imposibilitado de jurar debido a que está bajo prisión preventiva en el marco de una causa penal.
Al respecto, el presidente del Senado dijo que la decisión de esperar 45 días para que Esquivel resuelva sus problemas judiciales y se presente a jurar o convocar al siguiente senador en su lista para jurar “depende exclusivamente del pleno”.
Lea más: El cartismo planteará convocar a Chaqueñito en lugar de Mbururú
“El Senado no puede funcionar ‘in eternum’ con 44 senadores”, señaló.