La “fecha feliz” en la dictadura y en el 2023

Pese a que la dictadura ya cayó hace más de 30 años en el Paraguay, hay algunas “tradiciones” que el tirano Alfredo Stroessner había impuesto, como la “fecha feliz” -por la celebración de su cumpleaños- en la que él recibía el saludo de sus seguidores. Esta práctica vuelve a observarse hoy en el Partido Colorado por el natalicio de su actual presidente, Horacio Manuel Cartes Jara.

Una fotografía de archivo: los seguidores de Alfredo Stroessner se agrupaban para celebrar el cumpleaños del dictador.
audima

En 1989 cayó la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay, luego de haber sometido al país a un régimen autoritario por 35 años. Además de todas las violaciones de los derechos humanos, persecuciones y otros lamentables hechos, una “tradición” del dictador era la celebración de la “fecha feliz” -su cumpleaños- cada 3 de noviembre.

En esa fecha -como se puede observar en las publicaciones de ABC Color de la época- se organizaban distintos preparativos para sus seguidores -o hurreros- y la ciudadanía interesada formaba largas filas para saludar a Stroessner en su aniversario de vida.

Ahora, pese a la caída de la dictadura en Paraguay hace más de 30 años, esta práctica aún existe, solo que con otro protagonista.

La “fecha feliz” en 2023

Hoy, en pleno 2023, este miércoles 5 de julio se repite una celebración de la “fecha feliz” también con un político: Horacio Manuel Cartes Jara, quien hoy cumple 67 años y en su calidad de presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) aguarda el saludo de sus “correligionarios” en la Junta de Gobierno.

Como se pudo observar esta misma mañana, frente a la sede del Partido Colorado -ubicada en la calle 25 de Mayo de Asunción- se generó una larga fila de personas y todas se presentaban al lugar con la misma intención: saludar a su “líder” HC.

Los preparativos y las personas acercándose a la ANR para el cumpleaños de Horacio Cartes.

Por otra parte, en referencia al cumpleaños de Alfredo Stroessner -el 3 de noviembre- también hasta ahora hay personas que celebran esta fecha, mientras que las víctimas de la dictadura aseguran que no hay nada “feliz” que recordar.

Lo
más leído
del día