La denuncia de los funcionarios consulares contra la consulesa paraguaya en Málaga, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte (diplomática de carrera), fue formulada ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.
La nota tiene la firma de los funcionarios consulares en Málaga: Carlos Meneleo Peña Díaz, Rodrigo Ismael Casco Benítez, María Liz Soljancic Rodríguez y Yessica Beatriz Domínguez Ojeda.
En el documento, los funcionarios expresan que la conducta de la consulesa “trasciende y va mucho más allá de la simple organización del trabajo en dicho consulado o de la organización laboral en el mismo, constituye un verdadero acoso laboral que, no solamente ha conculcado los derechos de los firmantes sino que ha afectado de forma patente a la salud y estabilidad sicológica de los mismos hasta el punto de precisar asistencia sanitaria y facultativa con tratamientos médicos, pues la insoportable y arbitraria conducta de Bareiro Duarte y la vejación a la que nos tiene sometidos está provocándonos un estado de nerviosismo continuo que ha terminado provocando, de una u otra manera en nosotros, un trastorno ansioso depresivo reactivo a la conducta citada”.
Lea más: Paraguayos en Málaga se manifestaron en contra de la consulesa Kathya Bareiro
No es la primera vez que saltan denuncias contra Bareiro Duarte. El 30 de abril pasado, los paraguayos residentes en Málaga aprovecharon el día de las elecciones para manifestar su enojo por la falta de respuestas por parte del Gobierno ante las denuncias presentadas.
Señalaron que las denuncias por supuesto maltrato y mal desempeño de sus funciones de parte de la consulesa paraguaya fueron presentadas en enero de este año y, hasta el momento, la Cancillería Nacional no dio respuestas al asunto.
Lea más: Paraguayos en España denuncian a consulesa ante Juzgado de Instrucción de Málaga
Cancillería abrió sumario contra consulesa en Málaga
En enero pasado, el presidente de la Asociación de Paraguayos en Sevilla (España), William Galeano, denunció a la consulesa nacional en Málaga por supuestos “constantes tratos discriminatorios, maltratos y abuso de poder”. La consulesa Bareiro Duarte, negó las acusaciones.
El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres, informó ayer que el caso está en manos de la Dirección de Asuntos Legales y Recursos Humanos, a resultas de una decisión de rigor.