Osorio y Samaniego con sus respectivos bloques apoyaron la candidatura a la presidencia del Senado, del senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) y las negociaciones se dieron directamente con el presidente electo Santiago Peña, quien, con el control en ambas Cámaras del Congreso, buscar tener gobernabilidad.
La presidencia de la comisión de Hacienda y Presupuesto es uno de los cargos importantes en disputa, ya que este año la presidencia de la comisión Bicameral de Presupuesto recaerá en un senador o senadora, que tendrá el control del estudio del Presupuesto 2024.
Lea más: Presidencia de Hacienda del Senado, clave para definir el diseño del PGN 2024
Mientras que, la comisión de Asuntos Constitucionales recaerá en la senadora Lilian Samaniego, quien admitió su intención de presidir este organismo que será clave a la hora de tratar pedidos de desafueros, ya que, en caso de que el pleno no se constituya en comisión, el requerimiento de la justicia será girado a la comisión que deberá convocar al afectado.
Proporcionalidad para la distribución de las comisiones
El senador Basilio “Bachi” Núñez dijo que los colorados tienen mayoría propia en el Senado y que para la distribución de las comisiones se debe tener en cuenta a los aliados políticos, es decir a los ocho opositores del PPQ, PLRA, Cruzada y Hagamos que votaron a favor de Silvio “Beto” Ovelar.
Núñez cree que la próxima semana ya podrían estar integradas las comisiones. Indicó que tratarán de respetar la mayoría que uno construye.
Lea más: Cartismo prepara repartija de comisiones, JEM y el Consejo
Por su parte, el senador Eduardo Nakayama (PLRA) manifestó que la proporcionalidad se debe respetar, de acuerdo a la cantidad de bancas que obtuvo cada sector y que ello se aplica para el Parlasur que debe designar a nueve miembros y 13 para el Parlatino.
Indicó que estarán en las comisiones que son claves en el Senado como Hacienda y Constitucionales.