En presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín González, habló esta mañana que la institución analiza algunas propuestas de modificación a la Ley de Financiamiento Político, que serán presentadas a los nuevos legisladores.
“Faltan algunos ajustes, estamos trabajando arduamente en eso y estamos aplicando lo que establece la ley y si se encuentran irregularidades, remitimos a la justicia con la SEPRELAD. Por eso es importante y relevante el acuerdo que estamos llegando”, aseguró Bogarín, en el marco de la firma de un convenio con esta institución.
El presidente de la máxima instancia electoral, señaló que entre las falencias que todavía presenta la ley de Financiamiento, está principalmente en la incapacidad de lograr la trazabilidad del dinero no declarado por los candidatos.
“Lo que busca es determinar el origen de la financiación. Si es un dinero que proviene de organizaciones criminales, entonces, dedicadas a actividades delictivas, entonces tenemos que tratar de ir sobre ese dinero que ensucia las campañas políticas”, dijo Bogarín.
Lea más: TSJE y Seprelad intentarán evitar el “dinero sucio”
Plantarán reformas al nuevo parlamento
“Estamos evaluando los ajustes que necesitan las leyes y yo estoy confiado de que esos ajustes sean rápidos y sobre todo ya que tenemos un nuevo parlamento, vamos a trabajar sobre esta nueva conformación del parlamento”, aseguró Bogarín.
“Nosotros no tenemos iniciativa legislativa, pero sí vamos a trabajar y vamos a trabajar con los nuevos legisladores y presentar los proyectos”, señaló el ministro
Bogarín aseguró que en las visitas que vienen realizando los legisladores ya están expresándoles estas inquietudes. “Estamos trabajando en esas modificaciones, en esos ajustes legales y si se da algún proyecto, también el Parlamento generalmente nos consulta y enviamos a nuestros técnicos, vamos nosotros mismos a conversar”.
Lea más: Intendentables entregan declaración incompleta
Elecciones complementarias
Bogarín se refirió también a las elecciones complementarias donde se tienen que sustituir a trece intendentes que han renunciado para candidatarse a distintos cargos, y que este domingo ya tiene las internas.
El presidente reiteró que estas se harán con máquinas de votación y que la expectativas es sobre todo trabajar en la credibilidad que tiene que tener la ciudadanía en la Justicia Electoral.
Sobre el voto preferente, señaló que están haciendo “una evaluación y justamente eso tiene alguna relación con algunos reclamos de que algunas personas con mayores recursos son las que han accedido a los cargos, pero nuestra labor fundamentalmente es cumplir la ley y dotar de seguridad al proceso de elección.