El senador Eduardo Nakayama (PLRA) dijo que como opositor ve con mucha preocupación el copamiento que se está dando en las instituciones de la República, no solo en el Congreso Nacional, sino también en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y en el Consejo de la Magistratura.
Recordó que esa preocupación la oposición la viene manifestando desde hace mucho tiempo.
Recordó que sabía perfectamente que el acuerdo de la Mesa Directiva “venía con otro acuerdo debajo de la mesa, que era la elección de los representantes del Parlamento ante el Consejo de la Magistratura y del JEM”.
Criticó que este copamiento en el Congreso ocurre por la “injerencia grosera por parte del presidente y del vicepresidente electos”.
Lea: Diputados de la oposición lamentan copamiento cartista
“No tienen autoridad para involucrarse”
Nakayama enfatizó que el presidente y vicepresidente “no tienen ninguna autoridad para poder involucrarse en la conformación de las Mesas Directivas del Congreso”.
“Se excedieron en sus funciones porque esa no es la función de un presidente ni la función de un vicepresidente. Se habló mucho del nexo que tiene que hacer el vicepresidente electo con el Congreso, pero ese nexo debe ser institucional una vez que el Congreso haya conformado sus autoridades”, puntualizó el senador.
Nakayama lamentó “la promiscuidad que se ha visto y que se ha interferido en la conformación de esta Mesa Directiva y, por ende, de los que serán representantes por el Parlamento ante el Consejo de la Magistratura y el JEM”.
Más info: Oposición insiste en pluralidad en el JEM y cuestiona posible copamiento de la ANR
“Existe injerencia en el Poder Judicial”
Visto todo lo ocurrido, el senador infirió que también existe una injerencia en el Poder Judicial. “Esto, porque a partir del Consejo de la Magistratura y del JEM nosotros podemos elegir quiénes van a ser los magistrados, jueces, fiscales, etcétera”, mencionó.
Alertó que con esto se puede llegar a que se utilice el JEM como “órgano garrote”.
“Aquellos que no estén alineados a los designios de ellos, pues podemos suponer que los van a sacar. Entonces, están creando un Estado a la medida”, advirtió el senador liberal.
Recordó que existen muchos ejemplos a nivel regional que nos han mostrado el peligro del copamiento.
“En Venezuela actualmente ellos están sufriendo de la inhabilitación para la principal candidata opositora, que es Corina Machado, por enfrentar al régimen de Nicolás Maduro. Es el grave peligro que nosotros corremos ahora, porque si tenemos el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial copado directamente por una facción que detenta el poder”, ejemplificó Nakayama.
Lea más: Diputados colorados confirman que van a copar JEM y el Consejo
“Esto nos lleva a la autocracia”
Por otro lado, el senador alertó que el copamiento total de las instituciones “nos lleva directamente a una autocracia, a una dictadura disfrazada”.
Advirtió que se puede llegar nuevamente a la “mascarilla democrática” que se tenía en la época de Alfredo Stroessner.
Lamentó que últimamente también se está viendo esta “colaboración” de algunos sectores de la oposición con el oficialismo.
“Algunos sectores de la oposición, lejos de ejercer la oposición, han actuado como oficialistas. Entonces, repartiendo ciertas dádivas, beneficios y demás... se toma el poder total”, enfatizó Nakayama.
Buscarán a un buen candidato en la oposición
Al consultarle si desde la oposición candidatarán a algún representante al JEM o al Consejo de la Magistratura, respondió que lo más probable es que hagan eso.
“Ya tuvimos una reunión en la multibancada donde empezamos a conversar y vamos a sacar algunos nombres para postular. Ver quiénes están realmente con una postura opositora para este organismo extrapoder”, adelantó Nakayama.
Recordó que hay varios profesionales abogados dentro de la multibancada que pueden perfectamente ejercer este rol.
Aclaró que, aunque es abogado, no tiene interés en postularse para estas representaciones.
Postulación de López sería “parte de un arreglo”
En cuanto a la eventual postulación de Édgar López, dijo que no tiene noticias ni tampoco se comunicó con ellos.
Analizó que la eventual candidatura de López podría ser parte de un arreglo que se dio dentro de la composición de la Mesa Directiva. “O puede que sea también un efecto distractor divisor a los efectos de dividir los votos”, concluyó el congresista liberal.