Silvio “Beto” Ovelar volvió a sostener esta mañana que Rafael “Mbururú” Esquivel no puede asumir sin la autorización del órgano jurisdiccional que le permita presentarse a prestar juramento. El senador electo de Cruzada Nacional se encuentra en prisión y ya obtuvo todas las negativas de las instancias judiciales.
El presidente del Congreso afirmó que ya recibió dictámenes de juristas y todos coinciden en que Esquivel debe tener un plazo de 45 días para prestar juramento. “Y en este caso necesita obligatoriamente una orden de un juez competente, porque está en manos de otro poder del Estado, que es el Poder Judicial; nosotros, los senadores, no podemos abogarnos facultades que no nos corresponden”, planteó.
Lea más: Corte rechaza la última chance que tenía Mbururú para ir a jurar como senador
Mbururú tiene 45 días para conseguir autorización judicial y jurar
Ovelar agregó que si la Corte Suprema de Justicia ya le respondió a Esquivel, él -como presidente del Congreso- no puede sobrepasar sobre dicho órgano judicial. “Yo soy respetuoso de lo que dice la Constitución Nacional”, insistió y agregó que, solo si en el Congreso el pleno toma una decisión distinta, él va a aceptar y actuar acorde a ella.
Sobre el procedimiento luego de los 45 días que tiene Mbururú para jurar como senador, dijo que luego automáticamente se convocará al siguiente de la lista para el Senado y el pleno deberá tomarle juramento. “El Senado no puede funcionar con 44″, agregó, insistiendo en que no se puede extender ese plazo ya previsto dentro del Reglamento Interno del Congreso.
Lea más: Mbururú: ¿Cómo y quién reemplazaría a Rafael Esquivel?
Dependiendo de las circunstancias en que le retiren de su banca se determinará quién asume la suplencia; si corre la lista, el próximo senador sería Javier Odilón Vera, conocido como “El Chaqueñito”.