La senadora electa por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, dijo que recién el jueves se realizará la reunión habitual de la Mesa Directiva. Una vez que se envíen las notas respectivas de las conformaciones de distintas bancadas, se tenía planeado convocar la reunión para el lunes que viene.
Sin embargo, un grupo de opositores igualmente se reunirá para articular si consensuarán un líder único de la multibancada o cada uno enviaría un representante para tratar los temas legislativos.
Con respecto a las fugas que ocurrieron el viernes, y si se les invitará también a la reunión, la senadora respondió que están muy interesados en rearticular las fuerzas de la oposición. Esto, teniendo en cuenta que “nos encontramos coyuntura que amerita todo el diálogo y toda la predisposición posible de manera tal a poder hablar a partir de ahora de los temas que se vienen”.
Lea: Se confirma separación: colorados disidentes conformarán nueva bancada
Critica proyecto de unificación de instituciones
En otro orden, se refirió al proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados, referente a la unificación de la Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación.
Sobre este tema, la congresista opinó que este proyecto, aunque tenga media sanción, amerita un mayor estudio. “No se hicieron audiencias públicas, no se le escuchó a los técnicos, todavía no tenemos mucha información acerca de cuál será la estructura”, criticó González.
Añadió que lo único que sabe es que “una institución autónoma y autárquica, que pretende una dirección nacional de recaudaciones, y la concentración es una preocupación porque tiene que ser realmente una muestra de eficiencia y no simplemente de hegemonía”.
Más info: ¿Dionisio Amarilla rechaza el “108″ en su oficina?
“Alianzas terminan el día de las elecciones”
También se le consultó cómo queda la relación en el Senado en su caso y en el de Patrick Kemper, después de la elección de la Mesa Directiva, en cuanto a quién va a liderar la bancada.
Sobre el punto respondió que tiene una conversación pendiente con su colega. “Lo que hay que señalar de manera clara es que el Código Electoral establece que las alianzas terminan el día de las elecciones, o sea, que en principio nosotros somos dos partidos políticos independientes. La idea, a través de las conversaciones que tuvimos y la firma de un pacto político, así un pacto ético, era conformar una multibancada entre los partidos aliados, de manera a tomar decisiones que sean lo más coherentes posible a las promesas que hicimos al electorado”, continuó explicando la senadora electa.
Reconoció que no hubo una comunicación asertiva al empezar a trabajar con la multibancada. Por tanto, a partir de ahora tienen dos partidos políticos diferentes con sus propias identidades. Esto, dijo Kattya, los alienta a seguir construyendo, pues la oposición tiene muchos desafíos.
“De acuerdo con negociaciones, no con componendas”
La senadora resaltó que se debe aprender a diferenciar “una negociación de una componenda”.
“Nosotros estamos de acuerdo con las negociaciones que estén por encima de la mesa, que sean transparentes, para solucionar problemas que son impostegables. No así en componendas donde cada uno va de manera individual a intentar sacar alguna ventaja”, manifestó Kattya González.
Aseguró que “sería lamentable que la oposición se maneje de esa manera en una coyuntura que nos interpela a encontrar fórmulas superadoras”.
Recordó que la oposición debe mirar los puntos que eventualmente “representen un flanco que no protege los intereses ciudadanos, para proponer las modificaciones”.
Sostuvo que acompañarán aquellos proyectos que sean transparentes, trazables, respetuosos.