El presidente de la República saliente, Mario Abdo Benítez, brindó ayer su último informe anual ante el Congreso Nacional, como establece el artículo 184 de la Constitución Nacional.
En su discurso, el jefe de Estado saliente dijo que su “postura sobre la lucha contra el crimen organizado es inflexible”. “Las redes delictivas transnacionales ponen en peligro nuestra forma de vida en democracia y pretenden sustituir las instituciones con dispositivos paraestatales”, expresó.
Seguidamente, Abdo Benítez dijo que Paraguay está “comprometido con la cooperación y entendemos la importancia de adoptar medidas preventivas y sancionatorias”.
Lea más: Interior, Industria y Salud dieron breve informe de gestión tras reunión con Mario Abdo Benítez
Recordó que, en esa línea, Paraguay superó la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que evalúa a las naciones en la lucha contra el lavado de activos y financiación al terrorismo.
“Gracias al trabajo de modernización de nuestra estructura institucional para el combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. El dinero sucio que envenena nuestra economía no puede constituirse en la fuente de creación de una autoridad paralela”, dijo el mandatario.
El proceso de evaluación a nuestro país por parte del Gafilat duró casi tres años, desde noviembre de 2019 a julio de 2022, cuando finalmente se dio a conocer el resultado. Algunos procesos fueron pospuestos, como la visita in situ que se pasó en tres ocasiones debido a la pandemia.
La evaluación abarcó cinco años, de 2015 a setiembre de 2021, y tomó dos periodos (Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez).
La anterior evaluación abarcó de 2003 a 2008, periodo en que no logramos aprobar el examen e ingresamos en la lista gris de países no cooperantes, de la cual salimos en el 2012, conforme a los datos.
Lea más: Video: Abdo presentó su último informe de gestión ante el Congreso Nacional