Durante su alocución en la primera sesión del Senado expresó que los opositores deberían tener el rol de evitar que se perviertan los principios republicanos como la “proporcionalidad” de las fuerzas políticas. Sin embargo, en lugar de esto dijo que el Senado se convirtió en una “manga de cachivaches”.
Recalcó además que los senadores opositores suman 22 y los colorados 23. Dijo que si miembros de la ANR fueran demócratas entenderían que la presidencia del Senado correspondía a un liberal.
Sin embargo, señaló que los colorados solo trabajaron para el copamiento, “dando la presidencia a un colorado (Silvio Ovelar-HC), la vicepresidencia primera a otro colorado (Arnaldo Samaniego - FR) y la vicepresidencia segunda a un liberal vendido” (Hermelinda Alvarenga).
También acusó a los “vendidos” de permitir el copamiento del JEM por colorados y un cupo en el CM para otro liberal vendido. “No vamos a estar mejor, ustedes van a estar mejor. La democracia está en crisis”, sentenció en su primera intervención de varias que hizo. Al término de la sesión advirtió a sus colegas que los cartistas no les cumplirán todas las promesas hechas.