Juró Erico Galeano, imputado por supuesto lavado

Tras innumerables chicanas en su caso judicial, finalmente el senador electo Erico Galeano (ANR, HC) juró ayer como parlamentario. Esto gracias a que logró eludir todas las audiencias de imposición de medidas solicitadas por la Fiscalía y ratificadas por el juzgado de la causa, en el proceso de su imputación por presunto lavado de dinero del narcotráfico y asociación criminal en el marco de la operación A Ultranza Py.

El senador Erico Galeano (ANR, HC), imputado por supuesto lavado.FERNANDO ROMERO
audima

El parlamentario no hizo uso de la palabra ni brindó entrevistas durante toda la jornada. En internet, numerosos internautas cuestionaban que este legislador ande libre mientras que su colega Rafael Esquivel, alias Mbururu, de Cruzada Nacional, sí esté preso. Ahora la Cámara de Senadores deberá analizar tanto el pedido de desafuero contra Galeano como de Esquivel.

La imputación contra Galeano fue presentada el 19 de mayo por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, por supuesta asociación criminal y lavado de bienes originados en el narcotráfico.

Según el Ministerio Público, Galeano proveyó su aeronave a un grupo criminal para que sus integrantes puedan trasladarse en vuelos locales y, de esa manera, concretar el envío de cargas de cocaína a países de Europa.

A cambio habría recibido grandes sumas que insertó dentro del sistema financiero con préstamos y cancelaciones anticipadas y compras de inmuebles adquiridos entre 2020 y 2021.

La imputación fiscal refiere que la investigación a Erico Galeano se inició con el allanamiento realizado el 26 de marzo de 2022, en el marco de la pesquisa contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.

Sesión del Senado.

Lo
más leído
del día