Luego del acto de juramento, los senadores participaron de la elección de la Mesa Directiva, que duró cuatro horas. Las intensas negociaciones y la pelea por el voto a voto, finalmente permitirá que el cartismo tenga el control de la Cámara de Senadores, último bastión anticartista.
La mesa Directiva de la Cámara Alta estará conformada por el senador cartista Silvio “Beto” Ovelar, en la presidencia; el senador Arnaldo Samaniego (ANR, Independiente), en la vicepresidencia 1ra. y la senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA) en la vicepresidencia 2da.
El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) fue elegido por 30 votos a favor, por encima del candidato de la multibancada, el senador Eduardo Nakayama (PLRA), quien tuvo 11 votos. Se abstuvieron de votar la senadora Blanca Ovelar (ANR, FR) y Norma Aquino (CN).
La candidatura de Nakayama surgió a último momento, luego de que la senadora Blanca Ovelar (ANR, FR) declinara de su intención de presidir el Senado, tras quedar prácticamente sin el apoyo de los dos únicos senadores electos por Fuerza Republicana, que la respaldaban, los senadores Óscar “Cachito” Salomón y Luis Pettengil.
Blanca buscaba mantener la identidad del abdismo
De los 12 senadores electos por Fuerza Republicana, sólo Blanca Ovelar se abstuvo de votar. La senadora Ovelar un día antes de la elección resaltaba la necesidad de mantener la identidad del bloque disidente.
Un grupo de cinco senadores liberales especularon hasta último momento la orientación de su voto, a excepción del senador Dionisio Amarilla (PLRA) quien abiertamente desde el principio dijo que votaría a favor de Ovelar, porque este se opuso a su expulsión en el periodo pasado.
Los que siempre estuvieron en duda y confirmaron su voto a favor de Beto Ovelar fueron los senadores liberales: Sergio Rojas, el senador Édgar López, quien llevará la representación del Senado ante el Consejo de la Magistratura. Mientras que Noelia Cabrera también forma parte de la Mesa Directiva, pero como secretaria parlamentaria.
Lea más: Blanca Ovelar deja sin efecto su candidatura a presidencia del Senado
Otros cargos ya definidos son la representación del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para dos colorados: el senador Ever David Rivas (ANR, HC) y Mario Varela (ANR, Independiente).
También se menciona que la comisión de Hacienda y Presupuesto y presidencia de la comisión Bicameral de Presupuesto recaerá en el senador Derlis Osorio (ANR, Independiente). Mientras que la comisión de Asuntos Constitucionales será para la senadora Lilian Samaniego (ANR, FR).
Varios senadores de la multibancada opositora cuestionaron la pretensión del cartismo de copar las instituciones. Hablaron que debería existir un equilibrio de poder, de recuperar la imagen de la Cámara y de controlar al Ejecutivo.
Fuerte cruce de palabras
El momento de la elección que duró cuatro horas de intenso debate los senadores de la multibancada recriminaron que los ocho opositores sean funcionales y vendan su voto al cartismo, en alusión a los cinco liberales y Zenaida Delgado (CN), Patrick Kemper (PH) y Orlando Penner (PPQ).
Lea más: Los ocho “opositores” que votaron por el cartista Silvio Ovelar
Mencionaron que el 49 % de Cámara Alta fueron electos por partidos de la oposición y el 50 % por la ANR. El senador Dionisio Amarilla (PLRA) sin empacho mocionó a favor de la candidatura de Silvio “Beto Ovelar.
Molestos un grupo de liberales y la senadora Kattya González (AEN) decidieron retirarse de la sesión por la postulación de Alvarenga de quien el cartista Enrique Riera dijo la apoyaba porque ella “tenía códigos”.