El colorado cartista, Silvio “Beto” Ovelar fue electo por 30 votos como presidente del nuevo Congreso Nacional, logrando consolidarse el cartismo en ambas cámaras, poniendo legisladores leales en la presidencia de cada una de ellas.
La candidatura a la presidencia del Congreso de Ovelar fue mocionada por Basilio “Bachi” Núñez, quien durante su discurso se colocó una pañoleta colorada y secundada por el senador del PLRA, Dionisio Amarilla.
Lea más: Estos son los senadores electos que asumirán para el periodo 2023-2028
La propuesta cartista se impuso por mayoría de votos, entre colorados, liberales y de otros partidos, entre ellos Patria Querida.
Eduardo Nakayama, candidato de la oposición
Los colorados independientes, parte de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la multibancada opositora, había propuesto a Blanca Ovelar como candidata a presidente de la Cámara de Senadores, sin embargo, la misma senadora colorada declinó su candidatura debido a que el bloque cartista logró obtener anticipadamente la mayoría, y en su lugar, Líder Amarilla propuso a Eduardo Nakayama del PLRA, factores que incidieron en que los colorados independientes se vuelquen a votar a “Beto” Ovelar.
Lea más: Video: el primer “show” de “Bachi” Núñez en el Senado
Finalmente, la propuesta de Nakayama solo obtuvo 11 votos y se contabilizaron 2 abstenciones. De esta manera, también se definió quiénes son los legisladores no colorados que responden al oficialismo, teniendo en cuenta que la votación se realizó de manera nominal.
Vicepresidencias de la Mesa Directiva del Senado
Como vicepresidente primero fue electo el colorado “independiente”, Arnaldo Samaniego, por 27 votos, propuesta realizada por Mario Varela y secundada por Natalicio Chase.
Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasú, fue la propuesta realizada por la oposición, pero solo obtuvo 14 votos, ante la propuesta realizada por los colorados.
Lea más: Juraron 43 senadores electos y dos estuvieron ausentes
En la vicepresidencia segunda fue electa Hermelinda Ortega, senadora liberal, quien contó con el apoyo de los colorados y algunos otros opositores, obteniendo en total 27 votos. Algunos opositores propusieron a Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, senadora de Cruzada Nacional, sin embargo, solo tuvo 7 votos.
Varios opositores se retiraron de la sala luego de que la senadora liberal, Celeste Amarilla, anunciara que se abstenían de presentar candidato alguno y que los “verdaderos liberales” se retiraban de la sesión, mientras advirtió que los legisladores del PLRA que se quedaban, iban a ser “expulsados” por la convención partidaria.
Los senadores colorados Carlos Núñez y Natalicio Chase, y la liberal Noelia Cabrera fueron electos como secretarios parlamentarios por 27 votos y tras su elección la sesión fue levantada.