“Entregamos la nota en donde exponemos los motivos por qué no va a poder asistir esta tarde para el juramento, conforme al artículo 7 y 8 del reglamento interno de la Cámara de Senadores, explicando las razones que ya son de público conocimiento de la ausencia del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururú”, dijo el abogado Eduardo Lezcano.
En la nota entregada en mesa de entrada del Congreso Nacional, el abogado se dirige al actual presidente, senador Óscar Salomón (ANR), y le pide también que se respeten los 45 días de tiempo para que pueda concurrir Mbururú a jurar o, en todo caso, se lo haga jurar mediante una videollamada desde su lugar de reclusión, en la cárcel de Ciudad del Este.
Lea más: Tras nuevo revés para jurar, Mbururú recusa a tribunal y traba juicio oral
“En la política no se respeta la ley, pero nosotros pedimos que se respete el plazo de 45 días para que él gestione su libertad y posteriormente, si lo consigue, venir a jurar”, dijo el abogado.
Agregó que, en todo caso, si la Justicia no otorga la libertad a Mbururú y eventualmente quieren sacarle la banca, recurrirán a la Justicia Electoral, pues es un senador electo y proclamado, aunque indicó que también ya ocurrió en el pasado que senadores electos y proclamados no pudieron jurar, como el caso de Horacio Cartes y de Nicanor Duarte Frutos.
Lea más: “Nuevo” Senado define hoy si se mantiene como bastión anticartista
“En todo caso podríamos irnos a la Justicia Electoral, porque él ganó las elecciones, el senador Esquivel fue electo y proclamado, pero en política muchas veces la la ley no se respeta, como ya ocurrió con Cartes y con Nicanor”, dijo el abogado.