En la Municipalidad de Luque los funcionarios tomaron nota ayer la denuncia que realiza la familia Cowan Canessa con respecto al presunto despojo de su propiedad de 4 hectáreas, valuada en US$ 3 millones, ubicada detrás del Rakiura Resort, en Luque.
Según se pudo notar durante el tratamiento del caso, no supieron explicar cómo es que hay un documento falso fraudulento y que es clave en todo este presunto esquema de despojo. En dicha nota apócrifa, supuestamente el señor Jorge Raúl Cowan Canessa pide a la Municipalidad de Luque “un descuento impositivo por tipo de nomenclatura de padrón de su propiedad”. El papel tiene el sello de la municipalidad y en él consta como supuesta fecha de entrada el 5 de noviembre del 2021.
Pero el señor Cowan Canessa falleció en el 2004, según consta en el acta de defunción que presentaron sus hijas.
“Si verificamos las fechas desde donde hicieron los trámites, coincide todo. Verificaron que mi papá estaba muerto, que se debían impuestos por tres años y sacaron las resoluciones, sin presentar notificaciones a los linderos, tampoco tienen una mensura judicial”, puntualizó Liz Cowan, una de las denunciantes.
Lea más: Intendente de Luque se desmarca de invasión y dice que pedirá informes sobre finca
Director de Luque habla de falsificación de documentos
El director municipal de Asuntos Jurídicos, Raúl Salinas, mencionó que “evidentemente alguien falsificó el documento”.
El argumento que dieron también desde la Comuna es que todas las fincas que fueron inscriptas en los Registros Públicos antes del año 1992 deben volver a ser registradas porque recién desde ese último año los datos fueron digitalizados.
Esa postura fue rechazada por la familia Cowan porque alega que si eso fuera cierto habría cientos de propiedades con doble inscripción.
El 8 de abril de 2022 ingresó al Servicio Nacional de Catastro (SNC) un expediente mediante el cual se solicitaba provisión de datos inmobiliarios de la propiedad con cuenta corriente catastral 27-3138-7. Figura como recurrente Sonia Lucia Rojas González, quien es pareja de David Aranda, exjefe de Recursos Humanos de la Municipalidad de Luque.
Lea más: Denuncian intento de despojo de una valiosa propiedaden Mora Cué, Luque
Sobre ese punto, Pablo Pedrosa, jefe de Gabinete de la Intendencia de Luque, mencionó que el Ministerio Público también deberá investigar la implicancia del exjefe de Recursos Humanos, quien aparecía como uno de los interesados en quedarse con parte del inmueble ajeno.
Otro de los interesados en la propiedad es Manuel Peña Palacios, hermano del presidente electo Santiago Peña (ANR), que está involucrado en varios mensajes con la familia Cowan, donde se observa su interés.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR-HC), ordenó una investigación, dicen.