Sin mayor debate y con la solitaria voz crítica de la diputada Celeste Amarilla (PLRA), la Cámara de Diputados se ratificó hoy en tercera vuelta en el proyecto de autoaumento salarial para pago de salarios, bonificaciones y gratificaciones de sus funcionarios, que habría sido rechazado por el Senado, que tendrá la última palabra, pero donde varios que hoy votaron a favor, volverán a votar ya como senadores.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado y senador electo Arnaldo Samaniego (ANR, “Independiente”) argumentó a favor de la ratificación, afirmando que los G. 28.000.000.000 solicitados serían destinados a recategorizaciones a través de un “concurso interno para la desprecarización laboral para personal contratado” y un “salario base dentro del anexo de personal”.
Además para la contratación de personal, tanto en rubro jornales como honorarios profesionales y compra de “elementos de comunicación, muebles y equipos informáticos”. Este proyecto había sido aprobado a las apuradas en vísperas de las pasadas elecciones generales.
Lea más: Cámara de Diputados se autoasigna aumentazo de G. 28.000 millones en plena campaña
“¿De verdad que el último día se tiene que pedir esto? Aumentos, bonificaciones y gratificaciones señores paraguayos, para funcionarios de la Cámara. Anoten, el último día”, reprochó la diputada Amarilla, la única que intervino para criticar el autoaumento en el último día de sesión de este Congreso.
Diputados ratifica autoaumento: 51 votos a favor
Con 51 votos a favor y 7 abstenciones, la Cámara Baja se ratificó y devolvió al Senado el proyecto, donde necesitarán mayoría absoluta de dos tercios (30 votos) para ratificar el rechazo.
De no tener los números, la ampliación será promulgada. Volverían a votar este proyecto ya en el Senado, Basilio “Bachi” Núñez, Derlis Maidana, Colym Soroka, Hernán David Rivas, Erico Galeano, Sergio Rojas, Mario Varela, Arnaldo Samaniego (todos ANR), Celeste Amarilla (PLRA) y Kattya González (PEN).