Definen protección a los fiscales antimafia

La Cámara de Diputados tiene previsto tratar hoy en su cuarto trámite legislativo el proyecto de ley “para la protección de los agentes fiscales asignados a la investigación en los casos de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado”, debiendo optar por allanarse a la versión Senado o ratificarse en la propia.

El proyecto que plantea la protección a fiscales fue impulsado tras el asesinato en Colombia del agente Marcelo Pecci.
audima

La Cámara de Diputados trata hoy el proyecto de ley sobre protección a fiscales antimafia. La iniciativa figura en el 4º punto del orden del día y de no tratarse antes del 4 de julio, tendrá sanción automática.

El proyecto en cuestión plantea modificar los artículos 10, 11, 13, 34, 50 y 62 de la Ley N° 1562/2000 “Orgánica del Ministerio Público”, para que agentes fiscales que llevan casos sensibles puedan ser incluidos en programas de protección, iniciativa impulsada tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Entre las principales diferencia entre ambos proyectos es que la versión Senado deja a cargo de la Fiscalía General del Estado la implementación de políticas de protección de sus agentes investigadores, mientras que Diputados plantea que ingresen a un programa de protección especial, que incluya además a testigos, a víctimas, a Agentes Fiscales y funcionarios del Ministerio Público.

Protección a los fiscales antimafia también es necesaria en el exterior del país, afirman

También se agregaron cuestiones de estilo, cómo ser cambiar la palabra imperativa “solicitarán” por “podrán solicitar”, dejando a la decisión del afectado la solicitud o no del resguardo.

Ambas iniciativas también tienen cosas en común, como ser la obligatoriedad de que la protección de los agentes sea también cuando estén en el exterior, algo que no está contemplado actualmente en la legislación y que quedó evidente con el caso Pecci.

El Senado se había ratificado en marzo pasado en su versión, alegando que las reformas introducidas en Cámara Baja “desvirtuaban” el objetivo principal de la reforma, que era hacer énfasis en el resguardo de los agente fiscales, volviéndolo innecesariamente amplio.

Para ratificarse en su versión, Diputados requiere de mayoría absoluta (41 votos) y en el caso de no lograrlo, quedará sancionada la versión Senado y se remitirá al Ejecutivo.

Lo
más leído
del día