El proyecto de ley fue modificado en el Senado, donde optaron porque la depuración del padrón se realice únicamente en el municipio de San Alfredo, Concepción, que es donde más denuncias de traslados irregulares de votantes se registran de entre los 13 municipios que irán a elecciones.
Lea más: Nuevo intento de la Cámara de Diputados para depurar padrones
En esas localidades deberán elegir a intendentes fuera del periodo habitual, debido a que los electos en 2021 renunciaron para candidatarse a otros cargos en las pasadas elecciones.
La negativa cartista a que se revise el padrón, sobre todo en San Alfredo, se debe a que la anterior jefa municipal es la actual diputada electa Virina Villanueva (ANR, HC).
Durante el tratamiento en primera vuelta en Diputados, liberales como Sergio Rojas y Carlos Silva habían afirmado que ese municipio es especialmente apetecido por ser parte de la “ruta del crimen organizado”.
En el caso de que hoy la Cámara Baja se allane a la versión del Senado, el proyecto de ley quedará sancionado y pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. En el caso de no ser estudiado, habrá que ver si ya queda sin vigencia, puesto que las internas se realizarán el 9 de julio próximo.