Enrique Salyn Buzarquis, senador reelecto por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), considera que el mandato popular, tanto para los legisladores de su partido, como de los demás partidos opositores, es el de hacer verdadera oposición al gobierno electo de Santiago Peña, garantizando el equilibro de poderes, a través de la elección de la Mesa Directiva del Senado.
“Creemos que en Paraguay para sostener la democracia es importante mantener ese equilibrio de poder y evitar el copamiento absoluto de un solo sector del Partido Colorado. Porque no solamente está en juego la Mesa Directiva, también hay que entender que está por medio del Consejo de la Magistratura (CM), el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que son órganos que tienen mucha influencia en el poder judicial”, dijo.
Buzarquis señaló que de darse la hegemonía cartista ya al inicio del gobierno “manejando las instituciones, los ministerios, manejando el Poder Judicial y todo el parlamento, ¿Qué te queda como contrapeso? ¿Qué le queda a la ciudadanía para que el control sea más fuerte, más férreo?”.
El senador aseguró que el papel principal de los partidos de oposición es el de “evitar cualquier tipo de abusos. Nosotros ayer tuvimos nuestra reunión, tuvimos 15 senadores de la oposición y estamos dispuestos a ir construyendo con este sector independiente del Partido Colorado”.
Lea más: Blanca Ovelar asegura que no todos los opositores pasaron al cartismo
Mesa Directiva del Senado: Algunos senadores liberales en duda
Buzarquis se refirió a los senadores liberales que están en dudas, con respecto al apoyo a sector opositor, señalando que las “las conversaciones con otros sectores es normal, hay idas, vueltas, yo creo que nada está resuelto”, dijo.
“Pero sí quiero decirle a los senadores electos por la lista 2, del Partido Liberal, nosotros hemos recibido un mandato de la ciudadanía, tenemos un mandato del partido, de la convención, que es la de hacer oposición, que no significa tampoco intransigencia. Claro que vamos a acompañar proyectos que son de beneficio para el país, para la ciudadanía pero nuestro rol es la de hacer oposición”, aseveró.
“Y si vos ves a un senador liberal que en la primera sesión se va y se entrega directamente al sector cartista del Partido Colorado, ¿Qué mensaje estás dando? y bueno, un mensaje para mí bastante lamentable”, criticó Buzarquis.
“Ellos todavía no definieron”, dijo en relación a los senadores Sergio Rojas, Hermelinda Alvarega, Noelia Cabrera y Edgar López. “Ellos dicen ‘nosotros vamos a estar donde está la mayoría’. Yo creo que uno tiene que estar donde uno tiene que estar y donde uno tiene que estar si es opositor, tiene que estar donde está la oposición”, señaló el senador.
Lea más: Opositores apoyan la candidatura de Blanca Ovelar para presidir el Senado
Hermelinda Alvarenga está “desaparecida”
Sobre la senadora Hermelinda Alvarenga, Buzarquis señaló que está “desaparecida” hace rato. “Hermelinda hace tiempo, yo por lo menos le he llamado, le escribí y varios colegas, hace dos semanas que no estamos pudiendo comunicarnos con ella”.
“Y bueno, ya somos grandecitos, todos ya saben lo que tienen que hacer acá y para mí sería lamentable que apenas se inicie el periodo y ya tengamos algunos liberales o supuestos opositores que se vendieron antes de jurar prácticamente”, criticó el senador liberal.
Buscarán mantener la representación opositora en el Consejo y el Jurado
Con respecto a los cargos de representación legislativa que hoy tiene la oposición deberán mantenerse para sostener el equilibrio de poderes. " El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados no es cualquier lugar. Es un lugar de control sobre la actuación de jueces y fiscales y el Consejo es un filtro importante para que tengamos buenos jueces y fiscales o candidatos a otros estamentos seguramente”, aseveró.
“Por eso es importante que sostengamos nosotros esta mayoría y mantengamos este equilibrio que se viene haciendo en el Senado desde hace 10 años”, dijo.
Lea más: Elección de mesa directiva: bancada colorada independiente se contradice
Ellos mantendrán su línea de oposición al cartismo
Con respecto a la Multibancada opositora, Buzarquis señaló: “creo que estamos todos juntos ahí, gente de diferentes partidos, diferentes sectores pero indistintamente a que se tengan o no los números para la mesa directiva, nosotros estamos decididos a consolidar un frente opositor bastante fuerte, consolidado, y con una hoja de ruta”.
“Lo de Blanca -Ovelar- es una posibilidad pero va a depender mucho también de ellos que se mantengan y también va a depender mucho también de que algunos liberales se mantengan en la oposición y otros sectores también, otros partidos también”, señaló Buzarquis.
“Falta todavía, pero yo te puedo decir que estamos un grupo de gente que nosotros vamos a mantenernos claramente en esa línea opositora que creo que es nuestro rol”, concluyó.
Lea más: Blanca Ovelar, candidata oficial de la bancada colorada independiente para presidir el Senado