El proyecto, que se encuentra en su tercer trámite legislativo y figura en el punto 8 B, había sido motivo de que la pasada sesión de la Cámara de Diputados haya quedado sin quorum, ya que los cartistas habían solicitado la postergación por tiempo indefinido, pero con intención real de que no se realice la depuración los padrones.
Honor Colorado se opone a que la Justicia Electoral quite del padrón a “monos”, como se conoce a los traslados irregulares de votantes, que son personas que no viven en el municipio y son arreados a cambio de dinero para torcer el resultado de ciertos comicios.
El tiempo apremia en este caso, ya que las elecciones internas deben realizarse el próximo 9 de julio en 13 municipios, cuyos jefes comunales renunciaron en su mayoría para candidatarse a otros cargos en las pasadas elecciones generales, y otros renunciaron para no ser echados por presuntos hechos de corrupción.
En esta etapa, el proyecto ya no puede ser rechazado, debiendo optar entre ratificarse en su versión, que es depurar los padrones en 13 municipios, o la versión Senado, que afectaría solo a San Alfredo.
En el caso de que Diputados se ratifique, la revisión del padrón también incluirá a: San Pedro del Ycuamandyyú, Santa Elena, Tobatí, Isla Pucú, Abaí, Cambyretá, José Leandro Oviedo, Ybycuí, Sapucái, Santa Rita, Capiatá y Villa Elisa. Sin embargo, la última palabra de qué versión sancionar la tendrá el Senado