La senadora Esperanza Martínez recofirmó su apoyo a Blanca Ovelar.
“Sabemos que siempre sigue habiendo una pugna, cada minuto, cada hora, pero pareciera que en este momento estamos con 23 votos, y la senadora Blanca Ovelar podría ser la nueva presidenta del Senado”, adelantó.
Lea más: Opositores apoyan la candidatura de Blanca Ovelar para presidir el Senado
“Es lógico que todos hablen con todos, eso es parte del proceso de negociación y me imagino que llamarán a todos los integrantes, o por lo menos a algunos tratando por supuesto de conseguir algunos votos”, explicó.
Su análisis prosiguió, “pero hasta el momento, nosotros, por lo menos tenemos la palabra de los integrantes del Partido Liberal de que si los 23 votos, así como hoy están conformados están en este lado de la mesa, ellos se quedarían con nosotros”.
Multibancada de oposición no simplemente ante una elección de mesa directiva
“Por supuesto siempre esto está en disputa, y cada minuto corre, pero yo tengo la confianza de que vamos a lograr los votos necesarios”, confió.
Y para entenderlo mejor la senadora se explayó, “creo que esto no es simplemente una elección de mesa directiva, sino estamos hablando de una línea política de la oposición sobre todo”.
Martínez abordó el tema político de manera más profunda. “Y si hasta referentes del Partido Colorado enfrentan a su propia bancada con esta idea, de sostener un modelo más democrático con el equilibrio de poderes”.
“Creo que nosotros que estamos en la oposición no pudiéramos ser menos que la propia bancada que enfrenta”.
Añadió, “sabemos que eso tiene un costo político muy alto para los tres senadores del Partido Colorado”.
“Y yo confío en que la oposición va a tener esa posición digna de mantenerse en la oposición, y sobre todo, resguardar un espacio político que tiene una prioridad de gran envergadura, no solo para el Senado sino para los poderes del Estado”, reveló.
Multibancada de oposición con la vista puesta en las designaciones
Da la casualidad que justo Participación Ciudadana tiene a Pedro Santacruz dentro del Consejo de la Magistratura, y ese es un espacio que se va a disputar también, próximamente, cuando se defina la mesa directiva.
“Así es, por eso que tiene importancia la presidencia del Senado, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, aseveró.
“No hay que olvidar que en su momento en este periodo logramos cambiar a la fiscal general del Estado”, dijo. “Aquí vienen todo lo que hacen al tema de los nombramientos de los miembros del Banco Central, embajadores, todo lo que hace al presupuesto, la línea de endeudamiento público”, relató.
Según la senadora, el rol del Senado es bastante complementario del rol del Poder Ejecutivo y en algunos casos un contrapeso del Poder Judicial. Por lo tanto, eso es lo que queremos que los colegas y las colegas tengan claro”.
Un modelo democrático
“No es solamente una elección de mesa directiva, estamos hablando de defender el modelo democrático”.
No va a ser coherente si gente de otros espacios, liberales acompañan a Silvio Ovelar.
“Sería lamentable realmente que la oposición, el primer voto que tenga que emitir no tenga claro que es oposición, lamentable”, reiteró.