El senador electo Eduardo Nakayama (PLRA) se refirió esta mañana a las negociaciones para la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para el próximo período. Afirmó que la multibancada de la oposición aún no puede asegurar que cuenta con los votos necesarios para poder instalar a un candidato.
Nakayama, asimismo, afirmó que desde Honor Colorado están apostando fuerte para quedarse con la presidencia del Congreso y de ese modo copar el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
“Es fuerte la oferta, la apuesta que está haciendo desde el Gobierno para quedarse con el Congreso, pero estamos firmes”, mencionó.
Lea más: Cuatro senadores de Bancada Colorada Independiente apoyarán a Beto Ovelar
Cartismo negocia con impunidad, según Nakayama
En ese sentido, manifestó que, además de ofrecer cargos y otros incentivos, el gobierno del cartista Santiago Peña está negociando con impunidad con los senadores electos. “Acá se negocia impunidad. Aparte de repartirse la torta, se negocia impunidad”, sostuvo.
Incluso, comentó que desde el cartismo están extorsionando a los legisladores que fueron parte de la administración del presidente Mario Abdo Benítez.
Lea más: Cartistas y disidentes disputan control político del Senado y cargos clave
“No tengo duda de que a más de un ejecutivo que estuvo presente en el Gobierno lo habrán extorsionado, como dijo (Mario) Varela, diciendo: ‘Mirá, sabemos tal o cual chanchullo tuyo, entonces tranquilizate y no te vamos a molestar. Mirá que sabemos esto y esto, tenemos la foto, pero vamos a esconder si es que nos apoyás’. Así se dan las negociaciones”, comentó.
Cuestionó giro de posición de Lilian Samaniego
Ayer, cuatro legisladores electos de la bancada colorada independiente -ex Fuerza Republicana- decidieron dar su apoyo al candidato cartista, Silvio “Beto” Ovelar. Se trata de Lilian Samaniego, Arnaldo Samaniego, Juan Afara y Mario Varela (exministro de Desarrollo Social).
Nakayama cuestionó el giro de posición que tuvo la senadora colorada, ya que esta había manifestado la necesidad de tener un equilibrio de poderes que se lograría si un legislador cartista no asume como titular del Congreso.
“Quiero advertir que conversé con Lilian Samaniego ayer de mañana y se suspendió la reunión. Sinceramente, no me pareció correcto, pero uno tiene que respetar lo que cada uno decide. Días atrás era que los 8 estaban firmes. Te da la impresión de que estaban esperando para ganar quilates, cotizarse y negociar”, mencionó.
Agregó que, al parecer, los demás senadores electos de la bancada colorada independiente estarán atentos a cómo se desarrollen las negociaciones con ambos sectores, tanto el cartismo como la oposición, para buscar sus intereses. “Los legisladores de Fuerza Republicana van a estar atentos a cómo se desarrolla esta cuestión y van a tener un pie en cada lugar”, expresó.
Lea más: Multibancada sigue detrás de votos para definir la presidencia del Senado
Senadores de oposición no definen posturas
También cuestionó a los senadores electos de la oposición Orlando Penner, del Partido Patria Querida, y Hermelinda Alvarenga, del Partido Liberal, porque no manifestaron aún sus posturas e incluso no permiten ser contactados por sus colegas.
“Orlando Penner en ninguna de los 8 reuniones que tuvimos pudo estar. Debo manifestar preocupación por su falta de posición”, dijo. “En esa misma línea está Hermelinda Alvarenga. Dejó de atender el teléfono a los colegas”, agregó.
Lea más: Bancada colorada independiente no participará de reunión de oposición
La multibancada de la oposición se reunió ayer, lunes, en la casa del senador Eduardo Nakayama para definir posturas sobre la conformación de la Mesa Directiva. Este sector contaría con 20 votos para su candidato, que aún no fue definido.