El festín de préstamos que se hizo durante la administración del hoy ex diputado e imputado por lavado de dinero, Juan Carlos Ozorio, al frente de la Cooperativa San Cristóbal, sigue teniendo sus derivaciones.
Lea más: Pérdidas en Coop. San Cristóbal son de US$ 18,2 millones según el balance
Ozorio actualmente está preso, investigado por lavado de dinero, asociación criminal y narcotráfico.
En el último balance de la Cooperativa, presentado el 19 de abril pasado, correspondiente a los estados contables del 2022, se puede ver la utilización del concepto “cargos diferidos”.
Este rubro sirve para hacer constar el dinero de préstamos o créditos otorgados por la Cooperativa que nunca fueron devueltos, por lo que la entidad busca la forma de recuperarlos.
En el caso de la Cooperativa San Cristóbal, la institución tuvo autorización del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) para introducir en el concepto de “Cargo diferidos” las previsiones diferidas pendientes de amortización generadas de marzo a diciembre de 2020, las del ejercicio 2021 y las previsiones por incobrables del ejercicio 2022.
Socios de San Cristóbal pagarán la millonaria deuda
Es decir, todas las deudas por préstamos sin pagar generadas en este lapso, que suman G. 75.776.423.783, de tal manera que las mismas puedan ser pagadas con el aporte de los socios en un plazo total de 120 meses.
Lea más: Exleales a Ozorio y empleados se apoderan de la Coop. San Cristóbal
Clan Ozorio y A Ultranza
Gran parte de “las previsiones por incobrables” que presenta la Cooperativa tiene que ver con los millonarios préstamos que hizo la institución en los últimos años a los allegados del expresidente Ozorio, a políticos y a gente investigada en el operativo “A Ultranza”, la mayor investigación realizada contra el crimen organizado y el narcotráfico en los últimos años en Paraguay.
Lea más: Cooperativa San Cristóbal: 90% de préstamos “amañados” eran inviables, dice nuevo titular
En agosto de 2022, el INCOOP presentó los resultados de la intervención que realizó en la Cooperativa San Cristóbal, teniendo en cuenta las denuncias que habían saltado luego del operativo “A Ultranza”.
El informe muestra los millonarios préstamos realizados al “clan” Ozorio y a políticos, como por ejemplo los ex diputados y hoy senadores del Partido Colorado electos, Basilio “Bachi” Núñez (G. 4.232 millones) y Colym Soroka (G. 2.227 millones); y Sergio Rojas (G. 1.252 millones), del Partido Liberal.
En la lista también aparecen José, Yolanda y Conrado Insfrán Galeano, hermanos de Miguel, alias “Tío Rico”, actualmente detenido, investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico internacional. José y Yolanda están prófugos, mientras que Conrado está en prisión, también investigado por narcotráfico.
El documento señala que la Cooperativa San Cristóbal, durante la gestión de Ozorio, entregó unos G. 124.139 millones en préstamos con descuentos de cheques a un total de 43 personas (ver lista completa en infografía adjunta) vinculadas a el mismo Ozorio, a ex directivos de la Cooperativa, además de los políticos mencionados y los hermanos de “Tío Rico”.
Procesos judiciales
La Cooperativa inició en el 2022 un proceso para recuperar todos los préstamos sin pagar.
Lea más: Incoop: “Sospechas fuertes” de lavado por socios de Cooperativa San Cristóbal
Hasta el momento, judicialmente se ha solicitado la devolución de unos G. 144.000 millones que fueron préstamos otorgados en la gestión de Ozorio.
El actual presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa es Juan Guillermo Cantero, que ya trabajó con Ozorio, por lo que lo vinculan con el exdiputado. Lleva unos diez años en la Cooperativa y últimamente estuvo como miembro del Tribunal Electoral.