Supuestamente, son hasta 45 los días que Rafael Esquivel, alias “Mbururu”, quien guardia reclusión por supuesto abuso sexual infantil y otros procesos, tiene para poder ausentarse en la Cámara de Senadores y poder jurar, posterior al día de la toma de posesión de sus demás colegas electos, que será este viernes 30 de junio.
“En caso de que él no esté para esa fecha, el artículo 7 del reglamento interno habla de la ausencia injustificada. Entonces tiene 30 días para que el Senado para convocarlo y pueda jurar. Además de eso, el artículo 8 habla de la forma justificada, entonces él puede justificar y tiene 15 días para poder justamente ser convocado al Senado para que él pueda jurar. En síntesis, tiene en total 45 días. Mientras tanto, él lo que puede hacer es justificar eso”, explicó el abogado del procesado, Eduardo Lezcano.
Dijo que supuestamente los jueces que manejan los casos de su defendido reciben “mucha presión”, considerando que hasta Silvio “Beto” Ovelar habría declarado que si los tribunales le daban permiso para jurar, serían pasibles de una sanción. Agregó que Rafael Esquivel guarda prisión preventiva por dos causas, una que es por supuesto abuso sexual infantil, y otra por el caso conocido como Itakyry.
“Negarle a Rafael Esquivel la posibilidad de venir a jurar en el Senado como senador, no solamente estaría violando sus derechos constitucionales y de él, sino también de aquellas personas que han confiado en él, que lo represente en el Senado”, aseveró Lezcano.