Se espera que hoy en la reunión en el directorio del PLRA, y mañana en el encuentro semanal de bancada en Diputados, se evalúe qué posición tomar en el marco de las negociaciones con la ANR, ya que a diferencia del Senado, en Diputados los colorados siguen unidos.
Lea más: PLRA duda de la unidad colorada en Diputados y postula a Carlos Pereira
Si bien la expulsión del seccionalero Gerardo Soria (ANR, FR) del Partido Colorado por “osar” criticar al presidente de la ANR, Horacio Cartes crispó el ambiente entre los 48 diputados colorados electos, hasta ahora no logró deshacer el acuerdo para dar la presidencia de Diputados a Raúl Latorre (ANR, HC) y la vicepresidencia primera a Carlos Arrechea (ANR, FR).
Lea más: Ocho de multibancada se desmarcan de HC y dos se “fugan” en Diputados
Esto deja pocas alternativas a los liberales, a quienes ofrecieron la vicepresidencia segunda y espacios en algunas comisiones.
En Cámara Baja aún no se dio a conocer cómo se repartirían espacios en órganos extrapoder como el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
En el CM, la Cámara Baja debe definir un representante, siendo actualmente miembro el diputado reelecto Roberto González (ANR, FR), que por reglamento ya no puede aspirar un siguiente periodo en dicho órgano encargado de la elección de fiscales y jueces.
Habrá que ver qué proponen para el JEM, donde deben designar dos miembros, y donde se acostumbra dar al menos un espacio para el principal partido de oposición
Actualmente son miembros en representación de la Cámara Baja el diputado (reelecto) y actual presidente del JEM, Rodrigo Blanco (PLRA) y (el senador electo) Hernán David Rivas (ANR, HC). Hay que recordar que la designación de miembros de estos órganos es por cinco años, aunque en los últimos periodo han habido cuestionadas remociones a mitad de mandato.