La senadora señaló este lunes en una reunión de la oposición en la casa de Eduardo Nakayama, que no tienen problemas ni con Lilian Samaniego, ni con Blanca Ovelar ni con Óscar Salomón, para que uno de ellos sea candidato a la presidencia del Senado. Añadieron que su principal motivación es que no llegue un cartista a la presidencia de la Cámara Alta, por tanto, apoyarán a un independiente para este cargo. Esperanza Martínez puntualizó que definirán el rumbo de sus votos entre hoy y mañana.
En rueda de prensa, la senadora Esperanza Martínez dijo que “hasta que no se levanten las manos ese día, están en permanente negociación las posturas”, con miras a definir quién será el próximo presidente del Senado.
Resaltó que actualmente suman 19 votos, número que creen considerable, “no solo para la Mesa Directiva sino como una fuerza política de oposición en el Senado, que va a poder ir construyendo otros consensos necesarios en este periodo legislativo”. Con este número actual aspiran a otros cargos dentro de la Mesa Directiva.
Lea: Bancada colorada independiente no participará de reunión de oposición
“No tienen problemas” con candidatos al Senado
Esperanza Martínez puntualizó que no tienen problemas con ninguno de los tres candidatos colorados independientes a la presidencia del Senado: Lilian Samaniego, Blanca Ovelar y Óscar Salomón.
Dijo que definirán entre hoy y mañana por cuál de los candidatos inclinarán sus votos.
“Hay que conseguir los 23 votos y en esa tarea estamos. Estamos avanzando mucho más de lo que esperábamos, tenemos la confianza de que aquí está la nueva mesa directiva del Senado”, enfatizó Martínez.
Con respecto al caso Mbururu, la senadora del Frente Guasu dijo que ese tema corresponde a la justicia ordinaria, que no le da autorización para participar del juramento.
Lea más: Fuerza Republicana rechaza oferta cartista y ANR busca votos opositores para presidir Senado
Quieren oposición consolidada
“En este momento estamos abocados a la mesa y a ir creando espacio de confianza, porque van a venir muchas decisiones que requerirán mayoría. Necesitamos de una oposición consolidada, una multibancada que esperamos que permanezca unida, sobre todo para temas estratégicos”, indicó la senadora opositora.
Por su parte, Eduardo Nakayama dijo que están trabajando afanosamente para conseguir la mayoría que necesitan.
“En la construcción de esa mayoría, celebro la cantidad de legisladores que vinieron hoy del Senado para esta reunión”.
Más info: “No vamos a ceder la presidencia del Congreso”, afirman desde bancada colorada independiente
“Estamos demostrando fuerza importante”
“Si tomamos las bancadas como tales, los que entraron por Honor Colorado son 11, y nosotros hoy estuvimos 15, es decir, ya estamos demostrando una fuerza importante para ir construyendo lo que será la Mesa Directiva”, expresó Nakayama.
Añadió que conversó con la senadora Lilian Samaniego, quien “dudaba de la cantidad de votos de la multibancada, por eso este es un mensaje importante”, refirió.