El Instituto de Previsión Social (IPS) cerró el 10 de mayo último el llamado a licitación para la contratación de servicios de provisión e instalación de sistemas de abastecimiento eléctrico a través de paneles solares para dos de sus hospitales. Los establecimientos a ser beneficiados son el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi y el Hospital de Ciudad del Este, según datos publicados en el portal web de la Dirección Nacional de Contratación Públicas (DNCP).
El punto grave es que, de acuerdo a los documentos de esa convocatoria, la previsional utilizó un Pliego de Bases y Condiciones (PBC) que se habría elaborado exclusivamente para otorgar el contrato por más de G. 23.185 millones, alrededor de US$ 3 millones, a una de sus empresas mimadas.
Esta compañía sería Neighpart SA, representada por Claudio Escobar Brizuela, de acuerdo a los registros.
Casualmente, la mencionada firma ya consiguió casi a finales del año pasado un contrato para instalar un similar sistema de abastecimiento eléctrico, a través de paneles solares, a la Unidad Sanitaria del IPS en Bahía Negra, Chaco Paraguayo.
A medida
La sospecha sobre el presunto direccionamiento se da a partir de la verificación de los ítems del PBC del último llamado con ID 424.350. Uno de los que más llamó la atención hace referencia a la experiencia que se necesitaba para participar de esa licitación.
Lea más: IPS: por carencias y corrupción, asegurados marcharán hasta la casa de Santiago Peña
En ese punto se cita que: “Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices: demostrar la experiencia en la ejecución de trabajos de provisión de suministro de sistema de abastecimiento de energía renovable a hospitales públicos y/o privados por un monto equivalente al 30 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, dentro de los últimos: 5 (cinco) años (2018, 2019, 2020, 2021, 2022). En caso de lograr el porcentaje requerido, en uno o en más años, que correspondan a los años establecidos en el presente punto, el mismo será considerado como valedero para la participación” (sic).
Coincidentemente, Neighpart SA sería la única empresa que cumpliría con ese requisito. Esto, atendiendo que la compañía el 14 de noviembre de 2022 fue adjudicada por la previsional, en el marco de otra licitación con ID 405.027, con el contrato para la provisión e instalación del sistema de abastecimiento eléctrico a través de paneles solares para la Unidad Sanitaria de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.
Ese acuerdo era por G. 7.233 millones, que para más coincidencia, representa un poco más del 30% del monto ahora estimado por el IPS para su nueva compra de paneles solares.
Más dudas
El PBC elaborado por el IPS para la última licitación levantó más dudas cuando se realizó el comparativo con las condiciones que fueron establecidas en el primer llamado y mediante el cual ganó Neighpart SA.
En el PBC del año 2022, llamativamente, se fijó un requisito completamente diferente con relación a la experiencia requerida para la participación.
Entonces la necesidad solo era: “Demostrar la experiencia en montaje de equipos electromecánicos o instalaciones eléctricas de baja y media tensión dentro de hospitales dentro de la república del Paraguay con más de 600 camas como mínimo con contratos y/o facturas a instituciones públicas o privadas por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, dentro de los últimos: 5 (cinco) (2017, 2018, 2019, 2020, 2021) años. En caso de lograr el porcentaje requerido, en uno o en más años, que correspondan a los años establecidos en el presente punto, el mismo será considerado como valedero para la participación” (sic).
Lea más: IPS pagó G. 1,6 billones a proveedores, pero nuevas deudas suman G. 1,8 billones
Es decir, para la compra del similar sistema en noviembre del año pasado era solo necesario trabajar con hospitales, mientras que para la segunda adquisición sospechosamente el requisito ya era más específico.
Intentamos obtener la versión del director de Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del IPS, Juan Manuel Villar, pero su celular estaba apagado.
Representante “multirubro”
Claudio Escobar Brizuela que aparece como representante de Neighpart SA también figura como parte de otras empresas dedicadas a diferentes rubros y con millonarios contratos estatales, en especial con el IPS. Entre las firmas representadas por Escobar Brizuela están Cevima SA, Kaizen Energy SAECA y Mennica Polska SA, además, está ligado a varios consorcios. Cevima SA junto a Potî, de Alberto Palumbo, son las favoritas del IPS para otorgarles los contratos por el servicio de limpieza.
Sin rastros de una provisión similar
Neighpart SA, representada por Claudio Escobar Brizuela, al parecer incursionó en la provisión de paneles solares para el Estado, específicamente a hospitales y al IPS, a partir del año 2022. Así lo evidencia el portal web de la DNCP.
En la página de compras públicas, Neighpart SA aparece con 29 contratos, pero, para la entrega de equipos médicos, plantas generadoras de oxígeno medicinal e insumos varios. Como sus contratantes están el Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, Municipalidad de Ciudad del Este y el IPS, siendo con esta última la mayor cantidad llegando a 13 acuerdos, según los datos.
Al consultársele a Escobar Brizuela desde cuando Neighpart SA se dedica a la venta de paneles solares, respondió inicialmente en forma general que la empresa tenía una adenda de contrato y convenios con algunos hospitales.
Al insistírsele sobre una fecha específica y en especial desde cuando provee este tipo de equipos, siendo el cliente el IPS ya respondió con evasivas: “está en el portal (de la DNCP), señor, podes verificar” (sic)
Finalmente, Escobar Brizuela dijo que “hace bastante tiempo” Neighpart SA junto con la empresa Kaizen se dedican a la venta de paneles.