La convocatoria fue emitida el viernes por el hasta ahora presidente partidario Efraín Alegre y tiene como único punto del orden del día debatir y presuntamente recomendar el sentido de votación de sus legisladores electos, lo cual de todos modos no es vinculante.
Lea más: Oficialistas y oposición suman votos en el Senado, el bastión anticartista
Esto debido a que el artículo 201 de la Constitución Nacional establece que “los Senadores y Diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”, aunque sentar línea partidaria compromete en cierta medida políticamente a sus legisladores.
El mayor énfasis en la discusión se prevé esté en el caso de la Cámara de Senadores, donde existen ciertas dudas de la unidad de criterio entre los 11 liberales electos.
En Diputados, la discusión pasará seguramente por otra cuestiones, ya que ahí sí se logró la cohesión de los 22 electos, designando como candidato a presidente del Congreso a Carlos Pereira Rieve.
Esta postulación es de momento testimonial, ya que la mayoría propia que tiene el Partido Colorado en esta cámara, con 48 diputados, le permitió acordar que la presidencia la ocuparía el cartista Raúl Latorre y la vicepresidencia primera el diputado Carlos Arrechea (Fuerza Republicana).
Si bien los liberales en Cámara Baja dicen estar conversando con el sector no cartista en Diputados para eventualmente buscar romper esa mayoría a favor de Latorre, lo cierto hasta ahora es que no lo lograrían, por lo que hay que ver si aceptan otras propuestas de espacios.
Hasta el momento, la propuesta es ocupar la vicepresidencia segunda y espacios en comisiones, así como otros órganos de representación.
Además de esta reunión en Directorio partidario, se espera que mañana haya otra mucho más decisiva, ya que se había anunciado un encuentro entre liberales y otros partidos con representación en el Senado, donde finalmente se definirá quién está con quién para la mesa directiva. Dicho encuentro está fijado para las 14:00.