El dirigente de base por Fuerza República, Gerardo Soria, presentó ayer una acción de nulidad de la Resolución Nº 3/2023 de este 20 de junio del Tribunal de Conducta (TC) de la ANR, que dispuso su expulsión del padrón colorado. El Tribunal Electoral de la Capital, segunda sala, estudiará la demanda.
La resolución del órgano fue por supuestas transgresiones al Código de Ético y Estatuto partidario. En su acción, Soria, quien tiene el patrocinio del abogado Carlos Luis Cubas, señala que los órganos electorales tienen la correcta interpretación de la aplicación de criterios normativos en relación a la materia en cuestión, es decir, lo relativo a las decisiones adoptadas por el TC, como en los casos de expulsión de los afiliados Eduardo Petta (exsenador del PEN) y Roque Sarubbi (diputado Alianza Ganar), quienes recurrieron con acciones de nulidad y fueron reincorporados al padrón.
Lea más: Los “pecados” de Gerardo Soria
En su demanda, la defensa alega que los juicios partidarios deben ser tratados con todas las garantías del debido proceso, de la defensa en juicio, por constituir una sanción interna impuesta a un afiliado.
También señala que el proceso fue arbitrario. Indica que el TC tiene fenecido su mandato, es inexistente y acéfalo.
Lea más: Expulsión de Soria de ANR “no es una buena señal”, dice politólogo