La única senadora electa del Frente Guasu, Esperanza Martínez, indicó que como movimiento hicieron todo lo que no hay que hacer y por eso tuvieron una terrible derrota, sin embargo, agregó que uno de los culpables directos fue Euclides Acevedo porque dividió las bases de la agrupación política con su candidatura.
“Hicimos todo lo que no hay que hacer, primero nos dividimos en la chapa presidencial, luego la disputa de la lista para el congreso, nos costó la unidad. Por eso, recuerdo que cuando yo discutí con Euclides Acevedo le dije que lo único que no le iba a perdonar es que vino a dividir a las bases del FG. La gente estaba molesta con nosotros en las bases porque nos fuimos divididos”, dijo la senadora Martínez en ABC.
Agregó que fue demasiada tonta la forma en que se afrontó la crisis en el FG porque ni siquiera se logró tomar una foto entre los primeros 15 candidatos para el Senado.
“Fue tonta la pelea, en todas las oportunidades ni siquiera pudimos sacarnos una foto. Discutimos sobre la figura de Fernando, hubo mucho de nosotros mismo, entramos en una disputa inconsecuente, nos peleamos. Hemos pasado una importante derrota política, debemos aceptar y no querer maquillar eso”, puntualizó.
Figura de Jorge Querey
La senadora dijo que lamenta que Jorge Querey no se haya candidatado de nuevo para el siguiente periodo del Senado.
“Yo el caso de Jorge lamento tremendamente porque él era una figura que estaba fortaleciéndose”, agregó la legisladora opositora.
Lea más: Gerardo Soria recurre al TSJE para anular su expulsión de la ANR
Martínez alerta sobre la “dictadura cartista”
La senadora indicó que el cartismo tiene una postura muy radical y eso es peligroso para la democracia, pues se emula al estronismo, sin Stroessner, sino con Horacio Cartes, el ex presidente y actual titular del Partido Colorado.
“Esta manera autoritaria que como se actuó con (Gerardo) Soria (presidente seccional Antequera), ya nos da la muestra de intolerancia cartista con las voces disidentes. Vamos a volver al estronismo sin Stroeesner, es muy peligroso en democracia. Además hay una derecha autoritaria y antidemocrática que quiere adueñarse del Paraguay”, dijo Martínez.
Puntualizó que el lunes 26 se reunirán entre 23 o 24 senadores para defender el Senado y ser contrapeso al cartismo que quiere copar los tres poderes del Estado.
“Tenemos que unirnos para hacer frente al cartismo que está copando los tres poderes del Estado, por que no solo hablamos de mesa directiva sino también del Consejo de la Magistratura del Jurado”, dijo.