La Ley 6.808/21 fue extendida ayer y se basa en que a nivel país se tenga como una emergencia a los casos de feminicidios que se producen. Según la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Rocío Abed (ANR-HC), pese a que inicialmente se planificó la vigencia durante la pandemia, la situación no mejoró desde entonces.
En contacto con ABC TV, manifestó que la salud mental se deterioró bastante con el encierro de la pandemia, siendo posiblemente un factor que desencadena en violencia intrafamiliar y muchos casos terminan siendo fatales. “A comparación con junio del año pasado, los feminicidios fueron 19 y este año ya serían 23 hasta el mismo mes”, indicó Abed.
“Hay una emergencia porque va en aumento”, enfatizó la legisladora, quien agregó que la prórroga es para que los entes estatales persistan con la protección. Expresó también que se retocaron algunos artículos.
Lea más: Intento de feminicidio en Limpio
Niega intento de “abrir la canilla” y apunta a que ente rector tenga más capacidad
Abed sostiene que las víctimas necesitan mayor asistencia y más rápida. “Con esto el ministerio de la Mujer puede pedir más presupuesto gracias a esta emergencia para darle mas herramientas”, señaló.
La cartera de Estado debe ser una coordinadora de las medidas que se deben toma, dijo. Aseguró que con la emergencia no se pretende “abrir la canilla con sus fondos” porque la idea es que sus autoridades hagan una rendición de cuentas.