Sobre el índice de delincuencia juvenil, que fue el tema que reunió a la ministra de Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, y al ministro del interior, Federico González, la Ministra dijo que se busca dar soluciones a partir de programas enfocados desde la niñez.
En ese sentido, dijo que el programa Kunu’u busca llegar articuladamente al mismo niño, incluyendo áreas de salud, educación, niñez, hacienda y desarrollo social, principalmente a los niños que se encuentran en familias más vulnerables.
Actualmente, el programa busca proteger a 10,000 niños en 17 espacios de cuidado y se enfoca en erradicar el trabajo infantil en la calle en todo el país.
Lea más: Inauguran refaccionado edificio del exmultibanco donde funcionará el Ministerio de la Niñez
“Cada niño le cuesta al Estado dentro del sistema de protección Kunu’u G 1.700.000, ninguno de los espacios de cuidados de niños, ni siquiera las empresas más grandes, pueden sostener eso”, aseveró Martínez.
Primeros mil días son los más importantes
La ministra explicó que empiezan con el sistema de protección social como un modelo de gestión en la primera infancia, que son los primeros mil días de los niños.
“Ese proceso en el que se pueda cambiar la historia, si en ese tiempo no se les atiende con todo lo que el estado puede tener, realmente se va perdiendo la posibilidad de habilitar correctamente a un niño para que después ya empiece la educación formal, porque la estimulación tiene que darse desde esa primera etapa de embarazo”, aseguró.
Agregó que desde la concepción el niño ya ingresa al programa Kunu’u, teniendo en cuenta que procura que las mujeres embarazadas, sobre todo las adolescentes, tengan como mínimo cuatro atenciones prenatales, que el niño nazca en un centro de salud y que se le inscriba dentro de los primeros 30 días para que entre como un sujeto de derecho.
Lea más: Realizan jornada artística contra el abuso sexual de menores en San Lorenzo
“Hemos visto el resultado, el cambio que se da en la vida de estos niños, buscando mínimamente equiparar esa inequidad social. Preferimos a los niños que tienen las familias más vulnerables, ya sea por causa de pobreza, por discapacidad, por lo que sea que esté en una situación más vulnerable”, refirió.
Cada vez más intendentes piden programa Kunu’u
Según la ministra de Niñez y Adolescencia, el programa llega a cada territorio a través de los intendentes y gobernaciones.
“Hay lugares donde ellos mismos construyen los espacios, las gobernaciones equipan y nosotros damos la asistencia técnica y los alimentos en más de 10 departamentos”, acotó.
Dijo que son los mismos intendentes quienes acuden a pedir el programa, considerando que en todos los lugares donde cuentan con los programas, no hay niñez en calle.
Lea más: MINNA habilitará espacios seguros para niños y adolescentes en Caacupé
“Todo Misiones, en todos los distritos, Itapúa en todos los distritos donde estamos, podemos ver. Ahora, hace diez días, Asunción se sumó y es una expectativa muy alta la que tenemos, porque con estos programas vamos a poder trabajar realmente contra el trabajo infantil en calle”, aseveró.