Raquel Román, ministra de la Unidad de Gestión y coordinadora del Gabinete Social, presentó este viernes en Palacio de Gobierno los avances registrados sobre el trabajo interinstitucional, con las 25 instituciones que forman parte del Gabinete Social.
La ministra habló de que viene trabajando muy de cerca con las 25 instituciones que forman parte del gabinete social.
La funcionaria resaltó entre los datos que mencionó, que aumentaron los nacimientos con los cuatro controles mínimos prenatales que se necesitan, según datos del Ministerio de Salud.
Más dinero para programas sociales
Además, puntualizó, aumentó la cobertura en transferencias monetarias en los programas Abrazo, Tekoporá y también la pensión de adultos mayores.
Por otra parte, anunció que se amplia a ocho distritos el sistema de protección social y que se está prestando mucha mayor atención a la situación de los derechos de la Mujer.
La funcionaria destacó también que lograron cambios en lo referente a la informalidad, ítem que considera uno de los pilares de su cartera.
Así también, resaltó el sistema de protección social como uno de los grandes desafíos de su administración. “El Poder Ejecutivo trabajó en conjunto sobre ampliación de cobertura en seguridad social, planes que se dejaran para el siguiente gobierno”, puntualizó la ministra.
Protección social a más territorios
Añadió que aprobamos ocho territorios más al sistema de protección social.
“Contábamos con cuatro territorios donde se aplica el modelo de gestión. No es que en los demás no haya presencia, solo que esos cuatro eran demostrativos del sistema de protección social respecto al modelo de gestión, y ahora ampliamos a ocho más, donde podemos acompañar el crecimiento con el corredor del río”, indicó.
Lean: Lanzan campaña para comprometer a candidatos con programas sociales
Aseguró que tendrán mayor presencia en territorios como Hernandarias, Filadelfia y en Repatriación.
Apuntan a trabajar en esos territorios y también desde la articulación central.
“Tocamos puntos de programas que son de especial atención por parte del gobierno, como kunu’u, y un plan indígena piloto que se está implementando”, mencionó Raquel Román.
Apuntan a recursos para sostenibilidad
Como todas las políticas mencionadas no se pueden sostener sin recursos, Román contó que están trabajando de cerca con el Ministerio de Hacienda sobre la planificación por resultado, “para dar previsibilidad y sostenibilidad a nuestros programas; sobre todo mayor eficiencia”, finalizó la ministra.