Senado rechaza aumentos salariales para funcionarios de Diputados

El Senado rechazó ayer el cuestionado proyecto de ley que amplía el presupuesto de la Cámara de Diputados en G. 28.000 millones para “aumentazos” de funcionarios y creaciones de 146 cargos, cuyo impacto presupuestario anual será de G. 35.000 millones.

La Cámara de Senadores alcanzó los votos para rechazar el proyecto de aumentazo para Diputados.virgilio vera
audima

La Cámara de Senadores registró 16 votos por el rechazo, nueve por la aprobación, dos abstenciones y 18 ausencias. Con esta decisión, el proyecto de ley de aumentazos para funcionarios de Diputados, vuelve a la Cámara Baja, para su ratificación o aceptación del rechazo (41 votos). Si se ratifican en el aumentazo, vuelve al Senado y esta cámara necesitará 23 votos para rechazar o sancionar el aumento.

Quedará en manos de los diputados de la actual legislatura decidir si dan tratamiento la próxima semana al proyecto de ampliación presupuestaria de G. 28.000 millones, o dejan en manos de la nueva legislatura, presupuesto que será apetecible para la nueva Mesa Directiva de Diputados, en caso de que entre en vigencia.

La senadora Desirée Masi (PDP) detalló que los G. 28.000 millones que solo contempla para ocho meses, el año que viene tendrá un impacto anual de G. 35.000 millones. Mencionó que detrás de la “desprecarización” de funcionarios, la Cámara Baja esconde aumento en varios rubros, además de las creaciones de cargos.

Mencionó que el proyecto comprende la creación de nuevos cargos permanentes y cargos de gastos de representación.

Indicó que, entre las justificaciones, se mencionan la incorporación del personal contratado al cuadro permanente dentro de la política de desprecarización laboral, se establece un salario base (piso) para aquellos funcionarios que están percibiendo el salario mínimo legal con la asignación hasta de G. 4.500.000.

Plenaria de la Cámara de Senadores.

Cargos con altos salarios en Diputados

Sin embargo, en el anexo adjunto se puede observar, por ejemplo, la creación de 53 cargos de jefe de departamento de G. 11 millones, 57 cargos de asesores de G. 11 millones y 36 cargos de profesional II de G. 9 millones, que totalizan 146 cargos (ver infografía).

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) también dijo que los G. 26.473 millones (94,5%) se destinarán a sueldos, gastos de representación, aguinaldo, bonificaciones, jornales y honorarios profesionales y el remanente de G. 1.527 millones (5,5%) a seguro médico para diputados electos, equipos de comunicación, muebles y equipos de computación.

Lo
más leído
del día