Seguridad privada, indemnizaciones, universidades y más en la última sesión ordinaria del Senado

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón (ANR, FR), anunció que el jueves 29 de junio será la última sesión ordinaria, antes de la jura de los nuevos miembros electos. Por ello, el pleno resolvió analizar numerosos proyectos en dicha fecha.

Sesión del Senado.Gustavo Machado
audima

A pedido del senador Daniel Villordo (PLRA) -suplente de Fernando Silva Facetti- se analizará el proyecto que declara área protegida el Cerro San José de Ybycuí (Paraguarí). Este denunció que el lugar está siendo depredado.

A pedido del senador Juan Carlos “Calé” Galaverna (ANR, HC), el pleno analizará su proyecto de crear una Orquesta Nacional de Música Popular.

Por otro lado, a pedido de Blas Lanzoni (PLRA) en una semana se tratará el veto del Poder Ejecutivo contra la ley que ordena el polémico pago de indemnizaciones a los excombatientes de la gesta del 2 y 3 de febrero de 1989 cuando el dictador Alfredo Stroessner fue defestrado del poder.

Universidad Jesuítica y seguridad privada

A su turno, el senador Stephan Rasmussen (PPQ) pidió estudiar la creación de la Universidad Jesuítica del Paraguay (UJP) San Ignacio de Loyola, un proyecto que data de 2015 pero que recibió un nuevo dictamen del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Finalmente a solicitud de la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) se postergó para la última sesión el estudio en particular (artículo por artículo) del proyecto de ley que regula el servicio de seguridad privada. La senadora dijo que la iniciativa no fue debatida con los trabajadores pero el senador Lucas Aquino (PLRA) se negó a la postergación.

José Agustín Fernández y al activista por los DD.HH., Martín Almada (Foto: Prensa Senado)

Homenaje por recuperar el “Archivo del terror”

El Senado rindió esta mañana un homenaje e hizo entrega de una placa al juez José Agustín Fernández y al activista por los DD.HH., Martín Almada, por sus aportes para la recuperación y puesta en valor de los “Archivos del Terror” encontrados en 1992. La iniciativa fue presentada por el Frente Guasu.

“Este reconocimiento lo recibo como magistrado judicial, es el producto del trabajo de un Poder Judicial sin corrupción y con independencia, que día a día luchó por defender los derechos humanos de los paraguayos”, señaló Agustín Fernández emocionado.

Instó al Estado a fomentar la historia en la educación, con el objetivo de que todos los jóvenes puedan acceder a estos episodios oscuros del Paraguay, sabiendo que es la única manera de no volver a repetir errores del pasado.

Almada recordó, entre otros sucesos, el juicio político contra el entonces presidente y actual senador Fernando Lugo (FG) en 2012. También agradeció a colaboradores, equipos de trabajo, CIPAE y la Comisión de Verdad y Justicia, etc.

Lo
más leído
del día