El proyecto, que retornó del Senado para su tercer trámite y que busca suspender temporalmente el artículo 149 (depuración de padrones) del Código Electoral, comenzó a ser tratado pero inmediatamente el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) pidió la postergación por tiempo indefinido, a sabiendas de que hay cierta premura, ya que el 9 de julio deben realizarse las elecciones internas.
El diputado Emilio Pavón (PLRA) se opuso al pedido de postergación remarcando que sobre todo existen denuncias de miles de traslados irregulares de votantes en el municipio de San Alfredo, en el Dpto. de Concepción, donde la exintendenta Virina Villanueva (ANR, HC) renunció para ser diputada el próximo periodo.
“Firme oposición. Estamos hablando de ‘monos’ (infiltrados), de gente que van y le ponen que viven ahí y son de Ñemby o de Remansito, y se le va y se le pone en el padrón en el fondo del mundo paga ganar”, afirmó la diputada Celeste Amarilla (PLRA), quien respaldó el pedido de tratamiento del proyecto.
Lea más: “Efraín debe salir del PLRA”, dice vicepresidenta de nucleación política
La práctica de traslados irregulares es muy habitual para inclinar la balanza sobre todo en elecciones municipales, donde masivamente se inscribe a personas no residentes en el municipio para que voten por un candidato a cambio de dinero.
Se llevó a votación la propuesta de postergación, sin embargo, se registraron apenas 35 votos, por lo que tras un segundo intento se confirmó la falta de quórum y se levantó la sesión. Al ser tercer trámite no había posibilidad de rechazo, por lo que simplemente debían optar si se ratificaban en la versión de diputados (aplicar en 13 municipios) o en la versión Senado (solo en San Alfredo).