El presidente Mario Abdo Benítez promulgó hoy la ley “que autoriza al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible a permutar el inmueble individualizado como finca N° 30, padrón N° 61 de Hernandarias, hoy distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú con otro inmueble a ser destinado como Parque Nacional, perteneciente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra identificado como parte de la matrícula Nº N05/733, padrón Nº 736 de Karapai, departamento de Amambay”, según confirmó el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann.
Esto permitirá dar fin a uno de los conflictos sociales más grandes en los últimos tiempo, ya que el reclamo de por estas tierras ubicadas en la zona que es denominada Marina Cué fue escenario de la conocida “Masacre de Curuguaty”, donde murieron en un enfrentamiento, tras un intento de desalojo, 11 campesinos y 6 policías.
La masacre ocurrió el 12 junio de 2012, y la promulgación de esta ley coincide precisamente hoy (22 de junio) con el aniversario Nº 11 de la destitución del expresidente Fernando Lugo a raíz del caso Curuguaty.
Actualmente se estima que existen una 160 familias en el sitio, a las cuales el Indert deberá entregar finalmente los títulos de propiedad para que puedan asentarse legalmente, tras años de ocupación.
En compensación, el MADES recibirá una propiedad ubicada en Karapai, Amambay, que será destinada a área protegida bajo la denominación de Parque Nacional Pajaro Campana.