El proyecto en cuestión es impulsado por la Sociedad de Gestión Colectiva de Artistas Intérpretes y Ejecutantes del Paraguay (AIE), que plantea que esta institución reciba el diez por ciento (10%) del monto total que abonen los clientes a los proveedores de contenidos de internet, como Spotify, en concepto de remuneración por derecho de autor de los artistas.
Esto implicó una serie de cuestionamientos y advertencias de inaplicabilidad, incluido por parte de los bancos, que advirtieron que estos no tienen posibilidad de realizar retenciones en los pagos con tarjetas de crédito.
El lunes último, la plataforma de transmisión de música Spotify remitió una nota a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) advirtiendo que en la práctica ese canon pretendido obligaría al retiro de nuestro país de la plataforma, ya que sostiene que por lo pequeño que es el mercado nacional no tendrían ganancias si deben entregar dicho porcentaje.
Lea más: Spotify reitera “preocupaciones” sobre nuevo proyecto de ley que plantea pago adicional del 10%
Ley que amenaza Spotify también afectaría a otros servicios
Spotify no sería la única afectada, sino todos los servicios de esa clase, entre ellas, por ejemplo, YouTube, Apple Music, Deezer, Netflix, Disney +, entre otros.
Otro cuestionamiento es que no existe en la propuesta medidas de transparencia que garanticen la correcta distribución del monto recaudado y, por tanto, tampoco un beneficio garantizado para los artistas, al contrario, ya que con el retiro de nuestro país, perderían la posibilidad de difundir su contenido en estas plataformas.
Aunque el proyecto figura en el punto 27 del orden del día, se podría plantear su adelantamiento.