El proyecto de ley “que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5723/2016, que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al parque nacional Médanos del Chaco” es el primer punto previsto a ser tratado en la sesión de hoy de Diputados, fijada para las 08:30, y genera una confrontación social, entre grupos civiles que pretende defender el espacio verde y otros que pretenden la explotación de hidrocarburos, alegando la existencia de reservas de gas natural y petróleo.
Varios diputados cartistas como el proyectista Edwin Reimer, y sus colegas correligionarios Basilio “Bachi” Núñez y Walter Harms ayer adelantaron que votarán a favor de la ratificación de Diputados para permitir habilitar el parque, que es considerado área silvestre protegida, para que empresas realicen la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales.
Un total de 69 organizaciones sociales y ambientales del país aglutinadas en la denominada “Coalición por los bosques” han expresado públicamente su repudio contra esta iniciativa, alertando que la eventual promulgación “constituiría un grave retroceso en materia de protección ambiental” en el país y el hecho de que no se realizaron consultas a comunidades indígenas que viven en la zona.
En contrapartida, varios gremios de la producción de nuestro país se pronunciaron favorables a esta posibilidad, alegando supuestos beneficios económicos y la posibilidad de una “soberanía energética” en cuanto posibles reservas propias de gas natural y petróleo.
Médanos del Chaco: Coderna emitió aclaratoria
También ayer, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Congreso se vio obligada a emitir una aclaratoria desmintiendo expresiones de Reimer en su intento de defender la iniciativa.
Lea más: El gas es sólo una excusa “poco creíble” para ingresar a Médanos del Chaco, advierte especialista
El documento, Conaderna negó las expresiones de Reimer, quien afirmó que supuestamente dicha comisión realizó reuniones para el estudio del proyecto, y que incluso presentó en el momento del estudio en el Senado, un dictamen recomendando el rechazo.
“Conaderna presentó ante la Presidencia del Senado un dictamen jurídico en fecha 16 de marzo del 2023, el cual recomienda rechazar el proyecto de ley en base a los artículos constitucionales 7º ‘Del derecho al ambiente saludable’; 8º ‘De la protección ambiental’, y 128 ' De la primacía del interés general y del deber de colaborar’”, indica la aclaratoria.
Este cuestionado proyecto de ley, que fue rechazado en por el Senado en su segundo trámite, pretende habilitar a empresas privadas y públicas la prospección y explotación de hidrocarburos, una cuestión que incluso ya fue estudiada por la Corte Suprema de Justicia, que en 2019 rechazó una acción de inconstitucionalidad de la empresa Primo Cano Martínez, que pretendía anular la ley que ahora se pretende modificar.
Necesitan 41 votos
Para ratificarse en su sanción inicial, la Cámara de Diputados necesita de mayoría absoluta (41 votos), y de no ser así, se considerará aceptado el rechazo del Senado y el proyecto pasará al archivo.
En el caso de lograr la mayoría, el proyecto retornará al Senado para su último trámite, donde al ser un rechazo total, la Cámara Alta requerirá mayoría absoluta de dos tercios (30 votos) para mandar al archivo la iniciativa, sino será sancionada.
El presidente Mario Abdo Benítez se había pronunciado a favor de la preservación del parque, aunque habrá que ver si el análisis del eventual veto a la promulgación se dará antes del final de su mandato el 15 de agosto.