IPS “puenteó” Contrataciones y pagó G. 40.580 millones sin control alguno

El Instituto de Previsión Social (IPS) pagó G. 40.580 millones a proveedores de diversos rubros utilizando el rubro 845 de “indemnizaciones “, evitando así que estos procesos tengan el control de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP). Los desembolsos bajo esta modalidad aumentaron en el último año.

Uno de los pagos realizados bajo el rubro 845
audima

Desde provisión de alimentos, pasando por alquileres, servicio médico, publicidad, limpieza y otros. Todas las áreas posibles abarcaron los pagos realizados por el Instituto de Previsión Social (IPS), que, entre junio del 2022 y junio de 2023, desembolsó G. 40.580 millones utilizando el rubro 845 del sistema presupuestario, un rubro que escapa al control que puede hacer la DNCP.

Dentro del clasificador de gastos del Estado Paraguayo, las instituciones tienen una categorización para hacer sus gastos. Así, entonces, cada pago, ya sea para comprar o alquilar un bien o para adquirir un servicio, tiene que hacerse de acuerdo con el presupuesto aprobado para cada rubro, que, a su vez, está bajo la supervisión o control de la DNCP.

Es decir, esta institución puede intervenir, solicitar informe o verificar cómo se hacen esos pagos, si se cumplen los procesos, etc.

Asegurados esperan su turno para ser atendidos en la Unidad Sanitaria de IPS de San Estanialos

El rubro 800 – al que se adecua el 845 que utilizó el IPS en estos millonarios pagos – está fuera del alcance de la DNCP y se usa, preferentemente, para hacer algún resarcimiento o compensación para la reparación de un daño, perjuicio u otros similares, que afecta a una persona particular o jurídica.

DNCP, a ciegas

Pablo Seitz, director nacional de Contrataciones Públicas, expone con mayor claridad: “Contrataciones está a ciegas con respecto al rubro 800″ dijo en contacto con ABC Color.

Seitz afirmó que, al utilizar el rubro 800 para hacer pagos o compras, entonces no se utiliza el sistema de Contrataciones Públicas. “Si se trata de un pago por mayor calidad de obras, bienes o servicios, deberían haber suscrito una adenda.” dijo.

Hasta la compra de alimentos se tuvo que pagar con el rubro 845.

Millonarios pagos en un año

Haciendo una revisión de los últimos pagos autorizados por el Consejo de Administración del IPS, presidido por Vicente Bataglia, saltan varios casos llamativos.

Entre mayo y junio de este año se firmaron varias autorizaciones para pagos con el rubro 845. Por ejemplo, figura el millonario desembolso de G. 30.807 millones a favor de las empresas Poti SA (representado por Jorge Palumbo) y Poti de Alberto Palumbo Zaldívar (padre de Jorge), por trabajos de limpieza e higienización, firmado el 7 de junio de 2023.

Los bancos de madera son incómodos para las largas horas de espera en el albergue del Hospital Central de IPS.

El mismo rubro 845 también se usó para el pago por el servicio de seguridad privada. El 24 de mayo de este año, el Consejo autorizó el desembolso de G. 4.350 millones a favor de las empresas Tapiti SRL, representada por Mauricio Vidal Machado; Prevención SRL, representada por Marcos Aníbal Giménez; Organización Watchman SRL (Víctor Martín Cabrera) y Grupo Sevipar SRL (Alfonso Mauricio Jacobo).

También se usaron estos fondos para el pago de alimentos para diversas dependencias del Hospital. El 31 de mayo de 2023, el Consejo autorizó el pago de G. 2.926 millones a la empresa Lakmi SA, que tiene como representante a Máximo Piris, Karina Piris y Pablo Aguilar.

Otra empresa beneficiada fue Cevima SA, que tiene a Claudio Escobar Brizuela como representante y que aparece con millonarios contratos con la Previsional. A esta empresa, el IPS le pagó, el 24 de mayo de 2023, unos G. 463 millones por trabajos de limpieza.

El 26 de abril de 2023, el Consejo autorizó el pago de G. 428 millones a la firma SuperSpuma (Héctor Campuzano), por la provisión de colchones y almohadas de una licitación de 2020.

Servicios Médicos

Unos contratos que se completaron con el rubro 845 fueron los pagos a la Cooperativa Neuland, que tiene como representante a Cesar Lansing Kolling y a la Asociación Civil Mennonita Fernheim, representada por Wilfrid Duck, por un total de G. 595 millones. En los contratos figuran que ambas instituciones del Chaco brindan servicios médicos en forma tercerizada.

También figuran pagos en publicidad. A la firma BE Publicitaria, de Antonio Ojeda Burgos, se le pagó G. 114 millones por contratos que se arrastran desde el 2021.

El consejo de Administración de IPS está conformado por Vicente Bataglia Araújo (presidente), los consejeros Ludia Claudelina Silvera López, representante del Ministerio de Trabajo; Ricardo Vicente Oviedo, representante del Ministerio de Salud; Miguel Ángel Doldan, representante de los empleadores; Gustavo Ramón Arias, representante obrero y Roberto Brítez Ferreira, representante de los jubilados.

Usaron hasta fondos de maternidad

El Consejo de Administración del IPS utilizó los fondos disponibles en el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria (CDP) en la actividad 1 “de administración general” y en la actividad 2 de “enfermedad y maternidad” para el pago de G. 30.807 millones a las empresas Poti SA y Poti de Alberto Palumbo Zaldívar por trabajos de limpieza que, supuestamente, la empresa completó en agosto de 2022. De los fondos de maternidad se utilizaron G. 27.807 millones, mientras que G. 3.019 millones se utilizaron de los fondos de la administración general, según lo que aprobó el Consejo.

Lo
más leído
del día